3/08/2008

luz verde a la declaración de Impacto ambiental del embalse de San Salvador (Huesca).

8.3.2008.

Medio Ambiente da luz verde a la declaración de Impacto ambiental del embalse de San Salvador (Huesca). Queda todavía un largo camino por andar.


Por: Redacción

El embalse permitirá la regulación y almacenamiento de caudales de invierno del río Ésera, mejorando la garantía del Canal de Aragón y Cataluña pero sin ser todavía la solución completa a sus históricos déficits.

www.aragonliberal.es


Medio Ambiente da luz verde a la declaración de Impacto ambiental del embalse de San Salvador (Huesca). Queda todavía un largo camino por andar. 

• El embalse permitirá la regulación y almacenamiento de caudales de invierno del río Ésera permitiendo la mejora de la garantía de una 100.000 hectáreas concesionales servidas por el Canal de Aragón y Cataluña

6 mar.08 .- El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto "Embalse de San Salvador. TTMM. Albalate de Cinca, Bellver de Cinca y Binaced (Huesca)", obra promovida por la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando que se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto es fruto del consenso en el seno de la Comisión del Agua de Aragón que recogió en su dictamen el desarrollo de un embalse de San Salvador recrecido como una alternativa al embalse de Santaliestra, también destinado a los recursos del Canal de Aragón y Cataluña.

Este acuerdo fue asumido en febrero de 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente en el seno de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón.

El promotor y órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. El objeto del proyecto es la creación de un gran embalse regulador del Canal de Aragón y Cataluña. El embalse permitirá la regulación y almacenamiento de caudales de invierno del río Ésera (Embalse de Joaquín Costa/Barasona), permitiendo la mejora de la garantía de unas 100.000 hectáreas concesionales servidas por el Canal de Aragón y Cataluña.

El embalse se alimentará de los caudales invernales (octubre a marzo) del río Ésera que no puedan ser almacenados por el embalse de Barasona. La detracción de éstos será de 12 m3/s y el volumen medio anual trasvasado será de 95 hm3/año. En la consulta realizada al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, éste informa de que no prevén afecciones significativas sobre especies de flora y fauna catalogada o singular, así como sus habitas o a vegetación de interés natural.

La Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente concluye en su informe que según la propuesta final del régimen de caudales ecológicos aportado por el promotor se garantizarán los objetivos de conservación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Congosto de Olvena". No obstante en la DIA se señala que, de acuerdo con dicho informe, se hará un estudio de los hábitats riparios y especies de fauna ligadas a estos ambientes, presentes en el LIC, de forma que se pueda utilizar en la asignación final del cauce ecológico en el Plan Hidrológico de Cuenca.

En el entorno de la obra no destacan elementos singulares de interés ni espacios naturales protegidos y se deduce, de las características geológicas de la zona, que el riesgo de contaminación del acuífero es bajo o nulo.

Con el fin de evitar los impactos sobre el río Ésera en el Congosto de Olvena se regularán los caudales aguas abajo del embalse de Barasona con el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo. Se controlará el aterramiento en el embalse de Barasona y se realizaran desagües de fondo aprovechando las situaciones de alta disponibilidad hídrica. Se crearán playas artificiales para mitigar el efecto ceja por la variación de niveles y para favorecer el desarrollo de vegetación semipalustre. Se integrará ambientalmente el nuevo trazado de la Cañada Real de Zaidin, habrá una reforestación compensatoria de la pérdida de biomasa en distintas zonas del entorno del embalse y se mantendrá la mayor parte de la masa forestal en la ladera del monte Mombrún.

Para evitar afección a la hidrología, se instalará una balsa de sedimentación aguas debajo de la obra que retenga las partículas en suspensión y se realizará un control de la calidad de las aguas en el cauce La Clamor durante las obras y de las aguas embalsadas con especial atención a la situación de Nivel Mínimo de Explotación.

El promotor identifica en el estudio las recomendaciones básicas o buenas prácticas ambientales que aplicará, en todo caso, independientemente de la magnitud e importancia de los impactos previstos.

0 comentarios: