3/12/2008

Cultivos energéticos y cultivos textiles. Dos realidades similares.

12.3.2008.

 


Lino blanco

Por: Jesús Domingo

Durante siglos han existido los llamados cultivos industriales, algunos como los textiles fueron esenciales hasta la llegada de las fibras acrílicas y ocuparon superficie que debía ser para la producción de alimentos cuando, a nivel de la sociedad, había mayor porcentaje de humanos hambrientos. ¿Por qué ahora algunos se rasgan las vestiduras ante la aparición de los cultivos energéticos?

0 comentarios


¿Qué son y cuáles son los mejores cultivos energéticos? 
 


Durante siglos han existido los llamados cultivos industriales, algunos como los textiles fueron esenciales hasta la llegada de las fibras acrílicas y ocuparon superficie que debía ser para la producción de alimentos cuando, a nivel de la sociedad, había mayor porcentaje de humanos hambrientos. ¿Por qué ahora algunos se rasgan las vestiduras ante la aparición de los cultivos energéticos? Llegados a este punto me parece conveniente saber que son. Los cultivos energéticos son unos cultivos de plantas de crecimiento rápido destinadas únicamente a la obtención de energía o como materia prima para la obtención de otras sustancias combustibles. Se trata de una alternativa energética muy reciente, centrada principalmente en el estudio e investigación del aumento de su rentabilidad energética y económica. 


Hay que recordar que, a diferencia de lo que sucede con los cultivos usados como alimentos o como materia prima en la industria, no se necesita ningún requisito especial en cuanto a condiciones del suelo o condiciones climáticas se refiere. Al contrario, lo que se busca es el tipo de cultivo que mejor se acomode a las características del suelo y a las condiciones del lugar, intentando obtener la mayor rentabilidad económica y energética. Así, interesa conseguir un alto rendimiento en la transformación energética y una alta producción anual. 


Entre los cultivos energéticos destinados a la producción de biomasa, la web biocarburantes magazine llega a distinguir: 


Cultivos productores de biomasa lignocelulósica, apropiados para producir calor mediante combustión directa en calderas, lo que permite utilizarlos en desecación y en generación de vapor. En el área mediterránea son los de especies leñosas cultivadas en turnos de rotación cortos -en nuestras comarcas, la Fundación Mas Badia tiene campos con chopos en experimentación-, o los cultivos de especies herbáceas, entre los que destaca el cardo. 


Cultivos que se obtienen en estado líquido y que pueden ser usados como carburantes de los motores de combustión interna, y que se adapten al estado actual de la técnica, tanto en los de encendido por compresión como por chispa, como son los aceites vegetales con diferentes grados de transformación y los alcoholes obtenidos por destilación. 


Cultivos de semillas oleaginosas: básicamente son cultivos de colza, soja y girasoles destinados a la obtención de aceites vegetales aptos para ser usados como carburantes en el sector de la automoción, y conocidos comúnmente como biocarburantes. 


Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: