3/11/2008

Ansar, Ecologistas en Acción, Equipo Triacanthos y Fondo Amigos del Buitre alegan al decreto de comederos de necrófagas.

11.3.2008.

Ansar, Ecologistas en Acción, Equipo Triacanthos y Fondo Amigos del Buitre (FAB) han presentado un documento conjunto de alegaciones al proyecto de decreto de comederos de necrófagas en Aragón.


Por: Redacción

Reclaman que se contemplen zonas remotas como recoge la Normativa Europea, se potencie el uso de cadáveres enteros, definen una red más completa de muladares y una normativa que regule la apertura y funcionamiento de esos comederos.

www.aragonliberal.es


Las alegaciones de Ecologistas en Acción al al borrador de nuevo Decreto del Gobierno de Aragón, "por el que se regula la autorización para la instalación y uso de comederos para la alimentación de aves rapaces necrófagas con determinados subproductos animales no destinados al consumo humano y se amplía la red de comederos de Aragón"

Ver Ecologistas en Acción.


Ansar, Ecologistas en Acción, Equipo Triacanthos y Fondo Amigos del Buitre (FAB) han presentado un documento conjunto de alegaciones .

 Las alegaciones realizadas por los grupos ecologistas al nuevo decreto se centran en los siguientes puntos:

- No declara, ni regula, zonas remotas. Figura que viene recogida en la normativa europea, que desde una perspectiva medioambiental, de salvaguarda de la ganadería extensiva y de rentabilidad económica, declara zonas donde se podría evitar la obligación del enterramiento de los cadáveres o la de llevarlos a plantas de eliminación, pudiendo dejarse los mismos en el monte.

- No potencia el uso del cadáver entero. Por el contrario promueve el uso de despojos insalubres como patas, pezuñas o pelo, que no son propios de la alimentación de las aves, provocando que los comederos se conviertan en simples vertederos. Consideramos que el Decreto no abre todas las puertas existentes en otras normativas para el uso de cadáveres enteros como tradicionalmente se ha venido haciendo en los muladares aragoneses.

- Las asociaciones ecologistas dentro de una línea de buscar soluciones generales y no simples parches, defienden una red importante en número de muladares, de pequeño tamaño, distribuidos por toda la geografía aragonesa, abastecidos por los propios ganaderos, a la manera que se venía utilizando de manera tradicional y establecidos ahora con criterios técnicos. Por el contrario el Gobierno de Aragón (el decreto lo corrobora) apuesta por la construcción de macro comederos, abastecidos por un gestor único, SIRASA.

- El Decreto no asegura la cantidad de estas instalaciones. Ni siquiera asegura la apertura y funcionamiento de los comederos que faltan hasta alcanzar los 50 que declaró de utilidad pública el Consejo de Gobierno, todavía no hace un año. Para las asociaciones /ANSAR, Ecologistas en Acción, Equipo Triachantos y Fondo Amigos del Buitre/, la puesta en marcha de éstos es irrenunciable, como un mínimo a partir de la cual estudiar futuras incorporaciones a la red y nuevas alternativas.

0 comentarios: