3/05/2008

Una tesis de la Universidad de Navarra halla alternativas de co-tratamiento biológico de residuos agroindustriales.

4.3.2008.



Por: Redacción

El biólogo Enrique Aymerich, investigador de la Universidad de Navarra, ha descubierto cuál es la alternativa más adecuada para el co-tratamiento biológico de residuos agroindustriales.

www.aragonliberal.es


 

El biólogo Enrique Aymerich, investigador de la Universidad de Navarra, ha descubierto cuál es la alternativa más adecuada para el co-tratamiento biológico de residuos agroindustriales. El especialista, que trabaja en el campus tecnológico que la institución académica tiene en San Sebastián, ha centrado su trabajo en el tratamiento biológico de este tipo de residuos, generados por la industria agroalimentaria de la mitad sur de Navarra.


La gestión sostenible de los residuos orgánicos es un tema cada vez más importante. En muchas áreas de los países mediterráneos se observa una creciente degradación de los suelos por procesos erosivos y una carencia de materia orgánica. Para hacer frente a esta situación, las directivas europeas priorizan el reciclaje frente a otras técnicas como su depósito o eliminación.


En este contexto, el área de Ingeniería Medioambiental del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT) abrió una línea de trabajo en el campo de los residuos orgánicos sólidos, especialmente, de aquellos de origen agroindustrial. Fruto de esta iniciativa es la investigación de Enrique Aymerich, realizada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.


La tesis se centra en el tratamiento biológico de los restos vegetales procedentes de conserveras y las harinas cárnicas, generados por la industria agroalimentaria de la mitad sur de Navarra. El destino actual de estos residuos es la alimentación del ganado o su depósito en el vertedero. Sin embargo, las nuevas restricciones que se imponen desde Europa hacen necesario la búsqueda de alternativas para su gestión y tratamiento.


Alternativas al tratamiento biológico de los residuos

Las alternativas de tratamiento biológico estudiadas por Enrique Aymerich han sido la digestión anaeróbica seca y el compostaje. "La primera de ellas es la más novedosa y se ha venido aplicando desde hace un tiempo con la fracción orgánica de los residuos municipales. La combinación de estas tecnologías permite realizar una recuperación energética del residuo y generar un producto de calidad para ser aplicado a terrenos con carencia de materia orgánica", señala el investigador.


Para realizar el estudio se construyeron plantas piloto experimentales en las que se analizaron los dos procesos por separado y también combinados (digestión anaerobia seguida de un post-compostaje).


Los resultados obtenidos han demostrado que la combinación de la digestión anaeróbica seguida de un compostaje es la alternativa más adecuada para la calidad del producto final. También se ha demostrado que se consigue aprovechar el 80% del potencial energético del residuo, sin alargar los tiempos de tratamiento.

0 comentarios: