3/07/2008

Mayol advierte que Barcelona debe pasar de la sensibilización medioambiental a los comportamientos sostenibles

7.3.2008.



Por: Redacción

Durante el transcurso de la conferencia Barcelona mañana, un modelo de compromiso con el planeta que tuvo lugar en el auditorio de la Universitat Pompeu Fabra de Ciutadella el pasado 19 de febrero, la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, advirtió que es necesario convertir lo que hoy es un buen nivel de sensibilización ambiental entre la ciudadanía de Barcelona en verdaderos comportamientos sostenibles.

www.aragonliberal.es


Mayol advierte que Barcelona debe pasar de la sensibilización medioambiental a los comportamientos sostenibles



Mayol señaló este cambio de actitud como uno de los principales retos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para los próximos años, junto a otros objetivos como mejorar el balance energético de la ciudad y reducir la contaminación acústica y atmosférica, la generación de residuos y el uso del transporte privado.

Durante el discurso, la segunda teniente de alcalde hizo balance de los adelantos conseguidos hasta ahora en materia de sostenibilidad y citó algunas de las actuaciones previstas. En lo que se refiere a la energía, se pretende profundizar en el ahorro y la eficiencia. En este ámbito, una de las próximas actuaciones del Área de Medio Ambiente es aprobar una nueva ordenanza que obligará la instalación de placas solares fotovoltaicas en los edificios del sector terciario, de más de 1.500 m² en el caso de oficinas y de más de 3.000 m² si se trata de centros deportivos, sanitarios, aparcamientos u otros.

Respecto al ahorro del agua, Mayol afirmó que "no se puede malgastar ni una gota de agua en servicios municipales que puedan hacerse con otro tipo de agua". A parte de esto, se invertirán hasta 1.000 millones de euros en el mantenimiento del espacio público.

Para hacer frente a los nuevos retos se ha diseñado una nueva organización del Área de Medio Ambiente, más integral y, por lo tanto, menos especializada. Ahora, además de la gerencia y una tecnoestructura (que incluye la gestión del conocimiento y la económica, comunicación y educación, e inversiones y espacio viario), se han definido cuatro grandes áreas según los vectores ambientales siguientes: ciclo del agua, espacios verdes, energía y calidad ambiental, limpieza y gestión de residuos.

0 comentarios: