3/26/2008

Constituido el patronato del nuevo Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

 25.3.2008.

 


Por: Redacción

Boné ha presidido el acto de constitución de este órgano consultivo, en el que están representados todos los ayuntamientos y comarcas el nuevo espacio protegido, así como asociaciones, ecologistas, propietarios de terrenos y otras instituciones. El Parque como Paisaje Protegido, dispone de 9.514 hectáreas frente a las 264 del antiguo Monumento Nacional.

www.aragonliberal.es


Constituido el patronato del nuevo Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido este martes el acto de constitución del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. En este nuevo órgano consultivo que amplía y sustituye el del antiguo Monumento Natural- está formado por 27 dio ambiente en San Juan de la Peña es de 1.941.105 euros. representantes de todas las instituciones y asociaciones de la zona. Boné ha propuesto que el presidente del Patronato siga siendo Emilio Eiroa, como en el anterior órgano, que estaba formado por 16 miembros.

 

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel fue declarado en 2007 mediante Decreto del Gobierno de Aragón, después de un amplio proceso de participación consensuado con el territorio. Este espacio protegido de la Red Natural de Aragón tiene 9.514, lo que supone multiplicar por 36 el ámbito territorial del antiguo Monumento Natural de San Juan de la Peña, que tenía 264 hectáreas.

 

MIEMBROS DEL PATRONATO

 

En el nuevo patronato, están representados los seis municipios beneficiados por este espacio protegido (Bailo, Caldearenas, Jaca, Las Peñas de Riglos, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós); las tres comarcas respectivas (Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca/Plana de Uesca); Confederación Hidrográfica del Ebro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Zaragoza, Consejo de Protección de la Naturaleza, Federación Aragonesa de Montañismo, organizaciones conservacionistas, Hermandad de Los Caballeros de San Juan de la Peña, Hermandad del Voto San Indalecio, Asociación Sancho Ramírez, representantes de la propiedad particular de terrenos incluidos en la zona del espacio protegido y organizaciones profesionales agrarias, además del Gobierno de Aragón (Departamentos de Medio Ambiente; Departamento de Agricultura y Alimentación; Departamento de Presidencia; Departamento de Educación, Cultura y Deporte; y Departamento de Industria, Comercio y Turismo).

 

HISTORIA DEL ESPACIO PROTEGIDO

 

La primera protección de este paraje data ya del 1920, cuando fue declarado Sitio Nacional de Interés Natural por el Estado. De hecho, fue el tercer espacio natural protegido del país, tras la declaración de los Parques Nacionales de Covadonga y Ordesa. En 1998, el Gobierno de Aragón reclasificó este espacio, que pasó a declarado Monumento Natural, al amparo de la Ley aragonesa 6/1998. Su extensión siguió siendo de 264 hectáreas, de las que 238 pertenecían al término municipal de Jaca y 26 al de Santa Cruz de la Serós.

 

Mediante Decreto 13/2007, el Gobierno de Aragón declara el actual Paisaje Protegido y se extingue en anterior Monumento  Natural. Gracias a esta medida, la superficie protegida se extiende por  los macizos de San Juan de la Peña-San Salvador-Cuculo y el Monte Oroel, y engloba la práctica totalidad de la Red Natura 2000 en esa área.

 

INVERSIONES Y PROYECTOS

 

En los últimos diez años, la inversión del Gobierno de Aragón en materia de medio ambiente en San Juan de la Peña es de 1.941.105 euros. En 2007, se ejecutó la mayor partida en este espacio natural protegido, que ascendió a 302.000 euros, a través de los Departamentos de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo. Esta inversión supone el doble que la de 2006 o el triple que la de 2004. Para 2008 está previsto un nuevo incremento, en beneficio del desarrollo socioeconómico sostenible de toda la zona de influencia. El Paisaje Protegido genera la contratación de ocho personas.

 

Desde 2005, se vienen efectuando diversas labores para la implantación de la Q de Calidad Turística en este espacio, dirigidas a la adecuación de todo el equipamiento e infraestructuras de uso público, elementos de seguridad y de accesibilidad, señalización, etcétera. Se han adecuado los miradores, y se ha señalizado una red de senderos que se ofrece al visitante a través de diversas publicaciones. Esta red está compuesta por ocho senderos perfectamente acondicionados y señalizados. A fecha de hoy se encuentran equipados totalmente seis de ellos, y los otros dos se completarán este año. También se ha elaborado un plan de seguridad.

 

En el año 2006 se creó una Gerencia de Desarrollo Sostenible en la Jacetania, que ha orientado sus trabajos principalmente en el Parque Natural de los Valles Occidentales, así como en el Paisaje Protegido.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

 

En la actualidad, se está acometiendo una gran mejora en el Centro de Interpretación, ubicado en la Casa Forestal de la Pradera de San Indalecio. Se ha habilitado el antiguo bar de la pradera de San Indalecio como punto de información y atención al visitante mientras duren las obras, que se prolongarán durante todo el 2008. Las obras están financiadas por Medio Ambiente e Industria, Comercio y Turismo.

 

Este centro funciona mediante convenio con la Obra Social y Cultural de Ibercaja. En 2007, el Centro de Interpretación fue visitado por más de 17.000 personas, la mayor cifra desde el año 2000. De hecho, durante ese ejercicio ha sido el segundo centro más visitado de toda la Red Natural de Aragón, después del CIAMA de La Alfranca.

0 comentarios: