3/05/2008

El Departamento de Medio Ambiente realiza el censo de buitres leonados de Aragón

5.3.2008.



Por: Redacción

El objetivo de este recuento es obtener datos sobre la población, distribución y evolución de la población reproductora de esta especie en la Comunidad Autónoma. Se va a realizar un muestreo a nivel nacional pero en Aragón se estudiará la productividad en la totalidad de las colonias, tarea en la que está previsto que participen 150 agentes de protección de la naturaleza

www.aragonliberal.es


El Departamento de Medio Ambiente realiza el censo de buitres leonados de Aragón

El Departamento de Medio Ambiente está realizando el censo de buitres leonados de Aragón que permitirá obtener datos sobre la población, distribución y evolución de la población reproductora de esta especie en la Comunidad Autónoma. El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, ha explicado hoy en Ayerbe cómo se está realizando este estudio en la Comunidad Autónoma, donde no sólo se va a realizar un muestreo de las colonias sino que se va a abordar la productividad en la totalidad de las buitreras. En el censo participarán alrededor de 150 agentes de protección de la naturaleza mediante la observación directa de los cortados donde ya se conoce la nidificación.

 

Portero ha recordado que el estudio se realiza a nivel nacional con un muestreo de colonias para valorar la productividad, pero en la Comunidad este parámetro se va a estudiar en la totalidad de las colonias, "porque contar con esta información es vital para la conservación y gestión de la especie". El director destacó que Aragón está  liderando las políticas para solucionar el problema de alimentación de las necrófagas, adoptando medidas de conservación y gestión de la especie tras la prohibición europea de abandonar los cadáveres de animales que servían de alimento para las carroñeras.

 

Alberto Portero ha señalado que Aragón ha duplicado el número de comederos en el último año y en la actualidad es la Comunidad Autónoma con mayor número de instalaciones, con 33 puntos de alimentación. El director general insistió en la necesidad de establecer una Estrategia Nacional para la conservación de la especie, tal y como el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha planteado a las distintas Comunidades Autónomas, propuesta a la que ya se han sumado algunas como Cataluña y que propondrá en la próxima Conferencia Sectorial que reúne a los consejeros de Medio Ambiente y la ministra. Además, el Departamento de Medio Ambiente próximamente también llevará a cabo el marcaje de ejemplares de buitres para contar con información de la movilidad de los ejemplares y de la utilización de los comederos.

 

El Departamento de Medio Ambiente ha invertido más de un millón de euros en la puesta en marcha de la Red de comederos de Aragón, y en la actualidad se encuentra en información pública el Decreto que actualiza la normativa aragonesa, tras la publicación del Real Decreto Estatal en 2007 que regula las características de estas instalaciones. Este documento incorpora criterios más adecuados de algunas de las condiciones que se requieren para la instalación y uso de comederos, en virtud de la nueva normativa estatal.

 

El objetivo del actual censo es obtener datos sobre la distribución  y evolución numérica de la población reproductora de buitre leonado (Gyps fulvus) en Aragón. Con este trabajo se dispondrá de datos de productividad para el año 2008, que se incorporarán al IV Censo Nacional de la especie coordinado por SEO/BirdLife.

 

Metodología

 

El ámbito territorial en el que se realizarán los trabajos es todos los puntos de nidificación – colonias y nidos aislados – de buitre leonado (Gyps fulvus) en Aragón. La especie se distribuye como nidificante fundamentalmente por el sector pirenaico, Sistema Ibérico zaragozano y valles del Guadalope y Martín en Teruel. En el resto del territorio es más escaso, no existiendo colonias en grandes sectores de la Depresión del Ebro y sur y oeste de la provincia de Teruel.

 

Se parte de la información disponible del último censo de 1999: Huesca, 71 buitreras; Zaragoza, 53 buitreras; Teruel 83 buitreras, con un total de 207 buitreras en Aragón. El estudio se realizará en tres fases durante la primavera. El objetivo de la primera fase es obtener una cifra inicial del número de parejas nidificantes, datos que se ajustarán en la segunda fase al poder identificar las parejas nuevas y cuantificar fracasos de puestas. En la última fase se podrá evaluar la productividad y el fracaso reproductor.

 

Los trabajos se desarrollarán mediante la observación directa de los cortados y cantiles donde ya se conoce la nidificación de la especie en virtud de censos o seguimientos precedentes y de aquellos otros previamente no conocidos pero potenciales. Está previsto que alrededor de 150 agentes de protección de la naturaleza participen en el censo de Aragón, que comenzó el pasado 10 de febrero y que terminará en junio.

 

Los datos recogidos en el campo se resumirán en una ficha y se delimitarán los límites de cada buitrera. La información recogida en estas fichas – con sus correspondientes mapas/fotografías adjuntos – una vez cumplimentadas en cualquiera de sus formatos, será compilada de manera global. Los datos recogidos se resumirán en una base de datos que se ha creado al efecto y que se incorporará al Banco de Datos de Biodiversidad.

 

 

Censo de 1999

 

El último censo nacional se realizó en 1999 y los datos reflejaban que Aragón era la Comunidad Autónoma que mayor número de parejas albergaba, con el 25% del total.  De acuerdo con los datos disponibles hasta la fecha,  Aragón es la Comunidad autónoma con más parejas nidificantes de la especie, albergando el 25 % del total nacional.

 

Según este último censo, en España se censaron 22.455 parejas, de las que 5.825 se encontraban en Aragón. Por provincias, en Huesca se cifraron en 2.188 parejas; en Teruel 2.295 parejas y en Zaragoza 1.344.

 

 

Otras acciones a favor  de las aves carroñeras

 

El Departamento de Medio Ambiente participa igualmente en otras iniciativas dirigidas, entre otras acciones, a la conservación de las aves necrófagas. En este sentido es preciso destacar la participación como socio en dos proyectos presentados en la última convocatoria LIFE+ – Naturaleza y Biodiversidad cofinanciados por la Unión Europea:

 

- Proyecto "Una nueva estrategia contra el envenenamiento de grandes carnívoros y rapaces carroñeras (ANTIDOTO); con participación de la Junta de Andalucía y el Parque Nacional del Gran Sasso y Monte de la Laga (Italia). Los objetivos son, por una parte, la reintroducción del buitre leonado en este espacio natural italiano, y, por otro, la creación de sendas unidades caninas en el Aragón e Italia, especializadas en la detección de los venenos que afectan a las aves carroñeras. La aportación del Departamento de Medio Ambiente se cifra en 446.453 €. para el periodo 2009-2013.

 

- Proyecto "Acciones encaminadas a desarrollar la Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural"; promovido por la Sociedad Española de Ornitología y con la participación igualmente como socio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La participación de Aragón en el mismo se centra en la creación de patrullas móviles especializadas de lucha contra el uso ilegal del veneno en Aragón, con una contribución estimada en 559.400 € para el periodo 2009-2012.

0 comentarios: