3/03/2008

Guía del GR 99 disponible en las publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

 2.3.2008.

 


Caminos naturales.

Por: Federico Rodríguez

El Camino Natural del Ebro, recientemente inaugurado, lo acompaña atravesando Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja , Navarra, Aragón y Cataluña. Esta guía, en realidad, es más que una propuesta de itinerarios, dado que, desde un enfoque de su cultura, historia, arte y naturaleza nos brinda el disfrute de sendas y caminos.

www.aragonliberal.es


El Camino Natural del Ebro, recientemente inaugurado, lo acompaña atravesando Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja , Navarra, Aragón y Cataluña. Esta guía, en realidad, es más que una propuesta de itinerarios, dado que, desde un enfoque de su cultura, historia, arte y naturaleza nos brinda el disfrute de sendas y caminos.

El proyecto de Camino Natural del Ebro GR 99, es el fruto del esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ambos organismos, a propuesta de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), han ejecutado el proyecto de senderismo con el río Ebro como referente geográfico, sus 930 kilómetros de longitud actúan como eje de comunicación y convivencia, donde coexisten dos mundos: lo rural y lo urbano, lo agrario y lo industrial.

Es un trabajo fruto de la colaboración de más de cien ayuntamientos, y la íntegra homologación del GR 99, ha sido posible tras la participación y acuerdo de las siete federaciones de montañismo regionales implicadas (cántabra, castellano-leonesa, vasca, riojana, navarra, aragonesa y catalana).

La creación de este largo sendero tenía como objetivo crear una infraestructura apta para el ocio, el turismo sostenible, el deporte y la educación. Es un acercamiento a la riqueza natural, a los valores históricos-culturales en un amplio recorrido con gran variedad de paisajes.

La guía es una herramienta muy útil para los senderistas, les ofrece total garantía de cómo aprovechar la amplia oferta del circuito, planificar rutas, con fotografías de monumentos, descripciones arquitectónicas o pinceladas de la historia de cada lugar, etc.


Programa de Caminos Naturales:

Este programa incluye caminos repartidos por toda la geografía española, tanto peninsular como insular. Los itinerarios que forman parte del Programa reúnen cualidades paisajísticas, históricas, naturales y culturales.

Los objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas infraestructuras como "caminos naturales" son:

  • Mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación
  • Dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos.
  • Facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza.
  • Favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.

Las actuaciones a ejecutar para que estas infraestructuras ambientales puedan adaptarse a su nuevo uso constan de dos fases:

  1. Acondicionamiento de las infraestructuras que serán financiadas por la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad, a través de los presupuestos propios de este centro.
  2. El mantenimiento de las obras realizadas y de la gestión de las actividades recreativas que se generen entorno a estas nuevas infraestructuras, cuyos costes serán asumidos por la entidad promotora.

Guía:

0 comentarios: