3/13/2008

No se salva ni la leche

13.3.2008.


Por: Jesús Domingo

La situación que está atravesando el sector ganadero español, la crisis es más fuerte en algunos subsectores catalanes, es muy delicada, ya que el aumento de coste de los inputs agrarios –sobre todo gasóleo y piensos- junto con el descenso de precios en origen le han puesto en un escenario difícil que se ha llevado por delante no pocas explotaciones, otras que están si se van o no y, en general, muchos millones de euros en pérdidas.

www.aragonliberal.es



No se salva ni la leche

La crisis no se ha sufrido con igual intensidad en unos subsectores que en otros, ya que no son comparables el ovino-caprino, el vacuno de carne o el porcino con el vacuno de leche, que ha podido respirar gracias a que la fuerte demanda mundial y la menor oferta han elevado los precios en origen, aunque es cierto que esta coyuntura viene a paliar una tendencia de precios a la baja que durante diez años ha dañado mucho a los ganaderos de leche.

Por tanto, el anuncio de la industria de que bajará (¿otra vez por que será primavera?) en 6 céntimos el pago por litro de leche ha puesto en pie de guerra a los productores, que apenas empezaban a recuperarse de años de penuria, lo que se está traduciendo en manifestaciones en muchas regiones y actuaciones que no tienen visos de terminar en breve ya que pelearán por conseguir unas cotizaciones más acordes a la realidad del mercado que a las imposiciones de la industria. Algunas organizaciones, no sin razón, han amenazado con ir al Tribunal de la Competencia. También nos lleva a preguntar: ¿Bajará los precios en el mismo porcentaje las lineales de las grandes superficies?

Hay que apoyar, a todos los ganaderos, con fuerza porque la suya es una reivindicación más que justa, por eso es una lástima ver que la indignación ciega el razonamiento y lleva a actuaciones tan condenables como la de vaciar un camión francés con 25.000 litros de leche. Eso, lo haga quien lo haga, y aun con los atenuantes mencionados, es condenable.

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: