3/13/2008

Inversión en las Cinco Villas más de 2,5 millones de euros en prevención y lucha contra incendios

13.3.2008.

El Departamento de Medio Ambiente ha invertido en las Cinco Villas más de 2,5 millones de euros en prevención y lucha contra incendios


Por: Redacción

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado el área cortafuegos realizada entre Tauste y Castejón de Valdejasa que se enmarca en estas actuaciones. El Plan de Áreas Cortafuegos invierte 3 millones de euros anuales, a lo que se suman los 10 millones de inversión al año para labores de prevención que realiza el operativo contra incendios

www.aragonliberal.es



El Departamento de Medio Ambiente ha invertido en las Cinco Villas más de 2,5 millones de euros en prevención y lucha contra incendios



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado los trabajos que se han realizado en las nuevas áreas cortafuegos en Tauste y Castejón de Valdejasa, dentro del Plan de Áreas Cortafuegos que realiza el Departamento de Medio Ambiente en todo Aragón. Estas actuaciones consisten en la apertura de nuevos espacios y trabajos de aclareo, silvicultura y limpieza para preservar del fuego otras áreas forestales colindantes. Estas infraestructuras son fundamentales para reducir la extensión de un posible incendio y aumentar la seguridad del operativo de extinción.

Durante los años 2006 y 2007, el Departamento ha invertido en la comarca 938.000 en infraestructuras y algo más de 1,6 millones de euros en trabajos de prevención en la lucha contra los incendios forestales en los últimos 4 años, lo que suma más de 2,5 millones de euros. El cortafuegos de Tauste y Castejón de Valdejasa es una franja central libre de toda vegetación de unos 6 metros y unas fajas laterales de 15 a 20 metros donde se ha realizado una eliminación selectiva del arbolado, dejando árboles muy aislados y la eliminación de todo el matorral. Este cortafuegos ha sido realizado por las cuadrillas forestales del operativo, con un presupuesto de ejecución de 150.000 euros.

El Departamento de Medio Ambiente está invirtiendo dentro del Plan de áreas de cortafuegos forestales en torno a 3 millones de euros anuales en todo Aragón desde el año 2005, a lo que hay que añadir los cerca de 10 millones de euros que anualmente se invierten en las labores de prevención que realizan las cuadrillas forestales del operativo de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Durante el año 2007, dentro del Plan de Áreas Cortafuegos se realizaron trabajos en 24 zonas, se realizó la apertura de 150 nuevos kilómetros de cortafuegos y mantenimiento de áreas existentes. Para 2008, el presupuesto que el Departamento de Medio Ambiente dedica a este Plan es similar, incluyendo la inversión aportada por el Ministerio de Medio Ambiente, para realizar 22 actuaciones, y está previsto ejecutar unos 100 kilómetros nuevos de áreas cortafuegos y el mantenimiento de cortafuegos existentes.

Actuaciones en todo Aragón

El Plan de Áreas Cortafuegos de Aragón consiste en la creación de 1.000 kilómetros de áreas cortafuegos, aprovechando siempre que sea posible, caminos o pistas ya existentes, en torno a los cuales se acometen trabajos de aclareo y silvicultura, de modo que se consiguen actuaciones de bajo impacto paisajístico en zonas de especial riesgo de incendios y valor ambiental. Las áreas cortafuegos crean una franja de 100 metros con densidad de arbolado decreciente hacia su centro donde se encuentra una infraestructura de prevención contra incendios forestales de tipo carretera, camino forestal o cortafuegos. Dentro de este Plan también se incluye el mantenimiento y repaso de los 2.280 kilómetros de áreas existentes. Estas áreas cortafuegos son fundamentales para reducir la extensión de un posible incendio, así como para aumentar la seguridad de los operativos de extinción.

Comarca Cinco Villas

Además de los trabajos realizados en esta infraestructura, en la comarca de Cinco Villas el Departamento de Medio Ambiente ha realizado distintas actuaciones destinadas al combate contra incendios forestales durante los años 2006 y 2007.

En Longás se ha llevado a cabo la construcción de cortafuegos, de una nueva pista con infraestructuras adecuadas, repaso de cortafuegos existentes, habilitación de un punto de agua para carga por helicóptero que sirve también como abrevadero de ganado mayor y adecuación de pista mediante engravado en distintos tramos. En el término municipal de Urriés se han construido 3 cortafuegos con sus correspondientes fajas auxiliares. Los trabajos se han completado con el engravado de una pista en el camino de Santiago que da servicio en caso de incendio a la ladera que mira al embalse de Yesa.

En Los Pintanos se ha construido una pista que conecta un monte de Lobera de Onsella con los montes de los Pintanos. En Isuerre se ha realizado la adecuación de un tramo de pista intransitable que comunica el pueblo con los montes de los Pintanos. También se han realizado trabajos en Sos del Rey Católico, con la construcción de distintos cortafuegos en costillares, construcción de una nueva pista y repaso de pistas. En Luna-El Frago-Agüero, el Departamento de Medio Ambiente ha realizado el repaso de un cortafuegos existente pero abandonado, cercano al incendio de 2005 en Luna, creando asimismo una pista transitable por el mismo y con dos fajas auxiliares.

0 comentarios: