3/06/2008

La 13 ª reunión de la Autoridad Nacional Designada aprueba cinco nuevos proyectos para obtener reducciones de emisiones en terceros países

6.3.2008.



Por: Federico Rodríguez

Compra de emisiones. Un mercado de cambio climático. Compra y venta en un negocio del que no se sabe si tendrá un beneficio ambiental o no.La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su decimotercera reunión, ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España en cinco nuevos proyectos, que generarán un total de reducción anual de emisiones de 433.884 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), lo que supone un total de 2.105.043 tCO2 durante el primer periodo de compromiso, que finaliza en 2012.

www.aragonliberal.es


Protocolo de Kioto La 13 ª reunión de la Autoridad Nacional Designada aprueba cinco nuevos proyectos para obtener reducciones de emisiones en terceros países

• Los cinco nuevos proyectos generarán un total de reducción media anual de emisiones de 433.884 toneladas de CO2 equivalente

• Esta es la segunda vez que ha habido representación de las Comunidades Autónomas en la reunión de la AND.

• Con estos cinco proyectos, son 72 el número de aprobaciones por la AND con un total de reducción de 114.801.344 tCO2 para el periodo 2008-2012.

5 mar. 08.- La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto, en su decimotercera reunión, ha otorgado informe positivo de participación voluntaria de España en cinco nuevos proyectos, que generarán un total de reducción anual de emisiones de 433.884 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), lo que supone un total de 2.105.043 tCO2 durante el primer periodo de compromiso, que finaliza en 2012. Con estos cinco informes positivos de participación voluntaria suman ya 72 las cartas de aprobación emitidas por la Autoridad Nacional Designada española, cuya 13ª reunión ha estado presidida por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, con la presencia de Teresa Ribera, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático. Esta es la segunda vez que ha habido representación de las Comunidades Autónomas, en esta ocasión de la Junta de Andalucía. Según lo convenido en la última reunión de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, se estableció un régimen de carácter rotatorio para articular la representación autonómica en la Autoridad Nacional Designada. Los 72 proyectos aprobados supondrán una reducción media anual de 20.852.602 tCO2 y un total de 114.801.344 tCO2 durante el primer periodo de compromiso.

Los proyectos aprobados son:

Proyecto del Parque Eólico Canela en Chile, presentado por Endesa Generación S.A.

Proyecto hidroeléctrico Erlongshan en China del Fondo de Carbono Asia Pacífico (APCF), presentado por el Banco Asiático de Desarrollo

Proyecto Meishan Iron & Steel Co. Ltd de enfriamiento seco del coque y utilización del calor residual para generación eléctrica en China del Fondo Español de Carbono (FEC), presentado por el Banco Mundial.

Proyecto hidroeléctrico Guangrun en China del Fondo de Desarrollo Comunitario (CDCF), presentado por el Banco Mundial.

Proyecto de gestión de residuos en la Comunidad de Laguna de Bay en Filipinas del Fondo de Desarrollo Comunitario (CDCF), presentado por el Banco Mundial.

ANTERIORES REUNIONES En sus reuniones anteriores, la AND concedió el informe de participación voluntaria a 67 proyectos, 46 de ellos presentados por empresas españolas, uno por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y el resto procedentes de los distintos fondos de carbono en los que España participa. El 53% de estos proyectos estaba localizado en el área de Latinoamérica y el Caribe, el 40% en Asia, el 6% en Europa del Este y el 1% restante en África. En relación con la distribución por sectores, la mayoría de los proyectos aprobados han sido de generación de energías renovables para suministrar a la red eléctrica del país en el que se instalan. A este tipo de proyectos correspondieron el 57% de los aprobados por la AND, es decir, 38 proyectos, 15 de ellos dedicados a la generación de energía eólica, y 23 a la generación de energía hidráulica. El resto se distribuían del siguiente modo: un 13% corresponden a proyectos de sustitución de combustibles en la generación de energía, un 6% a proyectos de incineración de HFC23, otro 13% a recuperación de gas de vertedero, un 6% a sumideros, y el 4% restante se corresponde con otro tipo de proyectos. La AND es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta comisión actúa como punto focal nacional para la autorización de los proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y Aplicación Conjunta (AC) en los que tomen parte España y las empresas que esta AND autorice. La Autoridad Nacional Designada está integrada por un vocal de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y dos vocales con rango de Subdirector General de cada uno de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, designados por los titularles de los respectivos departamentos y por un representante de las Comunidades Autónomas. La Presidencia de la AND corresponde al Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, y la Secretaría corresponde a la Oficina Española de Cambio Climático.

0 comentarios: