3/12/2008

Sobrarbe, nueva guía comarcal de la Colección de la Red Natural de Aragón

12.3.2008.

 


Por: Redacción

Se trata del título número 21 de esta colección, editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames. Esta nueva guía, coordinada por el biólogo Ramón Antor, recoge lugares como los valles de Bielsa, Chistau o La Fueva, además de macizos como Posets, La Munia, Cotiella y, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

0 comentarios


Sobrarbe, nueva guía comarcal de la Colección de la Red Natural de Aragón

La comarca del Sobrarbe protagoniza la última guía comarcal de la Red Natural de Aragón, la número 21,  que se presenta hoy en Boltaña, en un acto presidido por el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Portero. La guía ha sido coordinada por el biólogo Ramón Antor, y a lo largo de sus páginas se recogen lugares tan destacados como los valles de Bielsa, Chistau o La Fueva, además de macizos como Posets, La Munia, Cotiella y, muy especialmente, los distintos rincones que acoge el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El libro está editado por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames, y pertenece a la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón.

 

A lo largo de las 216 páginas se hace un repaso de muchos espacios naturales protegidos que posee esta comarca altoaragonesa (un Parque Nacional, dos Parques Naturales, una Reserva de la Biosfera, cuatro Monumentos Naturales, siete Zonas de Especial Protección para las Aves y nada menos que veintidós Lugares de Importancia Comunitaria), además de los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.

 

Esta comarca de 2.202 kilómetros cuadrados, situada al norte de Aragón -en pleno dominio pirenaico- y repartida en 19 municipios, presenta una gran diversidad gracias a la variedad en altura y los cambios climáticos que se producen en las pendientes laderas de los montes. De ahí que en sus montañas y valles convivan especies y paisajes de aspecto alpino con otros de tipo mediterráneo. Sobrarbe muestra toda la riqueza y valores del Pirineo de Huesca: cumbres de más de tres mil metros de altitud, glaciares, ibones, extensos bosques –de pino negro, de abeto, de hayas, de pinos silvestres, de robles, encinas…-, praderas, cañones, o ríos de aguas tumultuosas y limpias como el Cinca.

 

La guía ofrece detalle de nueve excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Una discurre por el Parque Natural Posets Maladeta desde la zona de Viadós al recogido valle de Tabernés. Otra se adentra por las estrechas profundidades del Cañón de Añisclo hasta la base de la pared donde se halla la surgencia de agua de la Fon Blanca. Más clásica, pero siempre recomendable, es la ruta por el valle de Ordesa, desde La Pradera hasta el circo de Soaso, visitando espectaculares saltos de agua como los del Estrecho, Arripas, las Gradas o la Cola de Caballo. Y la ruta del Mirador de las Rapaces discurre a los pies de la Peña Montañesa, por los pueblos de Torrelisa y Oncins.

 

En la sección llamada "Guía de campo" aparecen espacios destacados como La Brecha de Rolando –como un lugar de encanto natural-, la Peña Montañesa –como montaña representativa de la comarca- o Las Grutas Heladas de Monte Perdido –como bello ejemplo de paisaje con agua-. La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como José Castillón –pastor de la aldea de La Muera que protagonizó el libro de Severino Pallaruelo "José, un hombre del Pirineo"-, los Carnavales de Bielsa –en Fiestas y ferias-, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza, o los dibujos infantiles realizados por cuatro niños del Colegio Rural Agrupado Alto Ara-Broto.

 

En las páginas impresas no podían faltar otros aspectos como el calendario naturalista –con los principales acontecimientos naturales en la comarca, mes a mes-, actividades de educación medioambiental, una pequeña guía para reconocer las aves alpinas que viven en las cumbres más altas, productos de la tierra como la trufa, los estudios sobre el efecto del cambio climático en las montañas pirenaicas, ejemplos de sostenibilidad, cuentos y leyendas, etc.

 

En la publicación ha participado un buen número de expertos naturalistas, biólogos, geógrafos, agentes de protección de la naturaleza, fotógrafos especializados, historiadores y etnólogos como Luis Lorente, Carlos Martí, José Creus, Federico Fillat, Joaquín Guerrero, José Luis Benito, Sergio García, Asensio Martínez,. Óscar Díez, Juan Antonio Gil, Manuel Grasa, Rafa Marzal, Javier Romeo, Ricardo Polo, Carlos Sánchez, Ignacio Ferrando, Fernando Lampre, Alberto Bosque, Javier Ara, Alberto Martínez Embid, Ángel Chéliz, Severino Pallaruelo, Eduardo Viñuales, o el propio coordinador Ramón Antor.

 

La guía cuenta con 216 páginas en color, con unas de 350 fotografías, diversos mapas e ilustraciones, y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la  comarca de Sobrarbe, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

 

Esta nueva guía de la Red Natural de Aragón se suma a los títulos aparecidos en la colección y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón, La Jacetania, Comunidad de Calatayud, Jiloca y Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp y Sierra de Albarracín. El próximo título que se presentará dentro de un mes estará dedicado a la comarca Comunidad de Teruel. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.

0 comentarios: