3/04/2008

Conclusiones en la X Jornada de las empresas agrarias a las comarcas de Girona

Conclusiones en la X Jornada de las empresas agrarias a las comarcas de Girona

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS: UNA CUESTIÓN COJUNTURAL O ESTRUCTURAL Con la asistencia de cerca de un centenar de empresarios (agricultores y ganaderos) de los sectores agrario y agroalimentario tuvo lugar en Bell-lloc (Girona) la X Jornada de las empresas agrarias a las comarcas de Girona, que tenia por título: “LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS: UNA CUESTIÓN COJUNTUTAL O ESTRUCTURAL”



La Jornada estuvo a un excelente nivel -era la opinión que mostraban los asistentes al acabar el acto- de los ponentes, especialmente del Dr. Berni Villegas y, de los participantes en un profundo coloquio posterior. Se llegó a las siguientes conclusiones:


-Que estamos ante una crisis estructural más que coyuntural, esta última puede haber agravado en algún subsector, pero en general es estructural, provocada por la incorporación a las costumbres alimentarías occidentales de muchos ciudadanos de los países emergentes, especialmente China y India.


-Que los empresarios agrarios se han de integrar en el mercado, mercado que se rige por lo oferta y la demanda, no por las subvenciones.


-Qué la producción de alimentos se un elemento estratégico a cualquier estado, pese a que en Europa se habían olvidado.


-Que en los próximos años los precios de los cereales se mantendrán elevados, todavía subirán más, por lo tanto se prevé un gran futuro para los agricultores y para los ganaderos que sepan encontrar su nicho de mercado, los productos alimentarios muy elaborados y de elevada calidad tienen salida también a los países emergentes.


-Que en los próximos diez años los estados darán más importancia y mantendrán más preocupación por los productos alimentarios que por el petróleo.


Jesús Domingo Martínez


0 comentarios: