3/31/2008

Nueve de cada diez trabajadores cree que el cambio climático supone una amenaza para el empleo

Nueve de cada diez trabajadores cree que el cambio climático supone una amenaza para el empleo

Por: Federico Rodríguez

La gran mayoría de los trabajadores piensa que el origen del calentamiento global radica en las actividades productivas y de transporte y, por tanto, tiene relación directa con la acción humana.

www.aragonliberal.es


Nueve de cada diez trabajadores cree que el cambio climático supone una amenaza para el empleo

La gran mayoría de los trabajadores piensa que el origen del calentamiento global radica en las actividades productivas y de transporte y, por tanto, tiene relación directa con la acción humana. A su vez consideran que el cambio climático es una amenaza para la economía y el empleo.

Ésta es una de las principales conclusiones del Ecobarómetro Laboral 2007 -elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO-, que recoge la actitud de los trabajadores frente al medio ambiente. Este estudio, el primero de sus características realizado en España, se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 600 asalariados pertenecientes a distintos sectores productivos.

Entre las conclusiones generales del Ecobarómetro Laboral 2007, se destaca que se ha producido en los últimos años un importante aumento de la sensibilidad ambiental entre los trabajadores y que de forma mayoritaria se percibe el proceso de adecuación a las exigencias medioambientales como una oportunidad para crear un nuevo tejido industrial más limpio y menos contaminante.

El Ecobarómetro Laboral 2007 revela que el 87,2% de los trabajadores atribuye el cambio climático a la acción humana y que un 88% cree que tendrá efectos negativos sobre el empleo. Más del 55% de los encuestados considera que merece la pena reducir las emisiones para frenar el calentamiento global y, en este sentido, el 85,7% ve las energías renovables como parte de la solución. En este tránsito hacia una nueva economía baja en carbono, la mayoría de los trabajadores se opone a la construcción de nuevas centrales nucleares (un 77,5%) y el 67% opina que habría que ir cerrando paulatinamente las ya existentes a medida que termine su ciclo de vida.

Los trabajadores, en general, no quieren pagar impuestos por razones medioambientales. El 55% se muestra bastante de acuerdo con que se debe gravar con impuestos el precio de la gestión de residuos por motivos ambientales, pero esos apoyos decrecen cuando se trata del consumo de agua (el 39%), el de los combustibles (un 36%) o el de la electricidad (un 33,7%).

En cuanto al modelo territorial y las infraestructuras, también existe una opinión mayoritaria entre los trabajadores (un 75,3%) de que el actual crecimiento urbanístico de los últimos años ocasiona pérdida de calidad de vida. No hay tanta unanimidad respecto a la sustitución de la inversión en carreteras y autovías por las infraestructuras ferroviarias. Una mayoría (el 53,8%) considera que las autovías son suficientes y que las nuevas inversiones deben ir al ferrocarril, frente a un 46,2% que piensa que se necesita más inversión en autovías.

Respecto a la movilidad al trabajo, el Ecobarómetro Laboral 2007 indica que la distancia media entre la vivienda y el puesto de trabajo es de 13,44 km y el coche es el medio más usado para realizar este desplazamiento (64%). El 50,3% lo hace en coche privado y el 14,5% lo comparte al menos con una persona. Las otras modalidades de transporte utilizado son: autobús de empresa (5,3%), autobús público (5,2%), en motocicleta (1,6%) y en metro, tren o tranvía (3,5%). Es decir, sólo utilizan transporte colectivo un 14% de los encuestados frente a un 66,4% que usa medios motorizados.
 
Otras noticias de interés:
 


31.3.2008.-  10 ONG se unen en una iniciativa online para fomentar un consumo más responsable
Por: Redactor

A través de un blog denomimado ¿Consumes o te consumen?, las ONG proponen a la ciudadanía un "Plan de 15 días" para convertirse en consumidores más responsables.
 
31.3.2008.-  El ciudadano delator. Así se lee la noticia: "ciudadanos inspectores de medio ambiente"
Por: Redactor

Está bien eso de cuidar el medio ambiente, de denunciar lo que se pasa de la raya, pero no tanto el "Estado policial" de tener al vecino como delator. Se rompe así la confianza. Pero esos programas son los valorados ahora por el Ministerio de Medio Ambiente y la concepción totalitaria del Estado. Cada español un chivato...

31.3.2008.-  La factura de los hogares desglosará la procedencia de la energía y detallará el impacto ambiental del consumo
Por: Redactor

En su Circular 1/2008, de 7 de febrero, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha presentado un modelo de factura, consensuado con las empresas eléctricas, para que los clientes puedan saber el origen de la electricidad que consumen y el impacto que tiene sobre el medio ambiente.


31.3.2008.-  El CENEAM presenta su declaración anual de emisiones de CO2 correspondiente al año 2007
Por: Redactor

Un año más, el CENEAM ha realizado el cálculo de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad. Y aporta sus conclusiones.

 

0 comentarios: