3/05/2008

El Instituto Aragonés del Agua invierte más de un millón de euros en la depuradora de Cetina

3.3.2008.



Por: Redacción

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado hoy las instalaciones, que se enmarcan dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales

www.aragonliberal.es


El Instituto Aragonés del Agua invierte más de un millón de euros en la depuradora de Cetina

El Plan contempla una inversión de más de 75 millones en la zona técnica que agrupa a la Comunidad de Calatayud y a la Comarca del Aranda, y cuya concesionaria es Acciona

El Instituto Aragonés del Agua ha invertido 1.040.000 euros en la construcción de la estación depuradora de Cetina, instalación construida dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por el viceconsejero, Luis Marruedo, y el director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha visitado hoy la instalación. La empresa concesionaria de esta zona técnica del Plan Especial es Acciona, encargada de la construcción y explotación de las instalaciones durante 20 años.

 

La depuradora de Cetina está diseñada para dar servicio a 1.672 habitantes, con un caudal de diseño de 300 m3 al día. Gracias al Plan Especial, en la Comunidad de Calatayud se depurará ya el 78 por ciento de la carga contaminante urbana de los ríos, frente al 55 por ciento anterior. En esta Comarca, habrá nuevas depuradoras en Aniñón (ya en funcionamiento), Alhama de Aragón, Ariza, Cetina, El Frasno, Ibdes (con servicio también a Jaraba), Maluenda, Miedes de Aragón, Moros, Saviñán, Terrer, Torrijo de la Cañada y Villarroya de la Sierra, además de la rehabilitación de la estación de Arándiga.

 

PLAN PARA TODO ARAGÓN

 

La Comarca de Comunidad de Calatayud constituye junto con la del Aranda una de las 13 zonas técnicas en que está dividido el Plan Especial. La inversión en esta zona técnica se eleva a 75,4 millones, de los que 22,4 corresponden a la obra civil, y el resto a su explotación. En la actualidad, todas las zonas técnicas del Plan están en construcción, adjudicadas o licitadas.

 

El presupuesto total de este Plan, para toda la Comunidad, ronda los mil millones de euros, lo que le convierte en el más ambicioso de toda Europa. La depuración integral de los ríos es una apuesta estratégica, tanto ambiental como socioeconómica, ya que se traduce de forma directa en la calidad ambiental de los ríos y del territorio. También se considera un mecanismo de adaptación contra el cambio climático, ya que, ante la tendencia actual de aumento de temperatura y disminución de pluviosidad, son prioritarias las actuaciones para garantizar una calidad óptima de los ríos.

 

Dentro de este Plan se van a realizar 171 obras, incluidas 132 depuradoras y más de 500 kilómetros de colectores en todo Aragón. Este coste se sufraga gracias al canon de saneamiento, impuesto ecológico destinado a la depuración, la calidad de las aguas y la mejora ambiental de nuestros ríos. Aunque la depuración es competencia municipal, el Departamento de Medio Ambiente decidió abordar este reto mediante un modelo pionero, para garantizar que Aragón cumpla con el objetivo que marca la directiva europea de depurar todas las aguas residuales en 2015.

0 comentarios: