3/08/2008

ALTO GRADO DE EJECUCIÓN DE LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HIDRAÚLICO HISTÓRICO DE LA CUENCA DEL JILOCA.

8.3.2008.

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL SATISFECHA POR EL ALTO GRADO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HIDRAÚLICO HISTÓRICO DE LA CUENCA DEL JILOCA.


Por: Redacción

LAS ACTUACIONES SE HAN CENTRADO EN LOS MUNICIPIOS DE CALAMOCHA, MONREAL DEL CAMPO, OJOS NEGROS Y TORNOS

www.aragonliberal.es


LA DIPUTACIÓN DE TERUEL SATISFECHA POR EL ALTO GRADO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HIDRAÚLICO HISTÓRICO DE LA CUENCA DEL JILOCA.

La Diputación de Teruel está a punto de ver concluidos los ocho proyectos que engloban el Plan de recuperación del Patrimonio Hidráulico Histórico en la cuenca del río Jiloca. Esta iniciativa ha permitido que cuatro localidades turolenses pongan en valor destacados elementos de su patrimonio local. La inversión realizada asciende a 957.195 euros y se incluye dentro de las actividades desarrolladas por la Institución Provincial con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, Expo 2008.

El agua como instrumento para alcanzar un desarrollo sostenible es el eje de todas las obras ejecutadas o a punto de concluir. El primero de los proyectos ya terminado es el Centro de Interpretación de la laguna de Gallocanta. También ha concluido la primera fase del proyecto global de recuperación de Las Salinas de Ojos Negros y la rehabilitación del Molino y su entorno de Monreal del Campo. En las próximas semanas concluirán los proyectos de recuperación de los lavaderos de lana, entorno del río Jiloca y desembocadura del puente del río Pancrudo en Calamocha, así como la Fuente Berenguer y el estudio arqueológico que actualmente se realiza en el barrio pedáneo de El Poyo. El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha mostrado su satisfacción por el alto grado de cumplimiento en los plazos de ejecución de esos proyectos que "van a suponer un nuevo aliciente para los vecinos de las cuatro localidades donde se están realizando. De esta manera se cumple el objetivo de crear nuevas rutas ambientales y turísticas en la provincia de Teruel que propicien, a su vez, un crecimiento del sector turístico y un mayor desarrollo sostenible".

Este conjunto de actuaciones muestra la intención de la Diputación de Teruel de crear una ruta cultural y turística basada en la adecuación, señalización y valorización de las principales o más interesantes obras hidráulicas todavía conservadas en el entorno del río Jiloca. La mayor parte de estas obras se sitúan en lugares y parajes de alto valor ambiental o natural, lo que enriquece su interés como elementos de reclamo turístico.

Para la Diputación de Teruel el acuerdo de colaboración, suscrito en su día con el Gobierno de Aragón, permitirá que los turolenses también se beneficien y participen de esta oportunidad de desarrollo que supone un evento de las características y trascendencia de la Expo 2008 de Zaragoza, especialmente al tener como tema central de sus actuaciones una recurso tan sensible y valioso como es el agua.

Esta iniciativa de invertir nuevos e importantes recursos públicos en la provincia de Teruel, es una muestra más de la voluntad política común del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel de trabajar firmemente en medidas que permitan la coordinación e impulso en materia de infraestructuras y equipamientos y obtener así la máxima proyección de aquellas oportunidades que se generan en nuestro territorio. Ese esfuerzo institucional conjunto muestra, sin duda, los efectos positivos de la Expo 2008 en Teruel y su labor en beneficio de inversiones que se plantean llevar a la práctica el lema de la exposición internacional "Agua y Desarrollo Sostenible".

NUEVO FUTURO PARA EL ENTORNO DEL RIO JILOCA

Centro de formación medioambiental y punto de información turística de la Laguna de Gallocanta. Presupuesto: 206.195'55 euros. Este proyecto de creación de un centro de formación quiere contribuir a la vinculación consciente de los agentes socioeconómicos de la zona con el desarrollo futuro de la misma y que ese proceso sea respetuoso con sus características naturales. Su principal objetivo sería formar a agricultores y ganaderos en buenas prácticas agrícolas; también se formaría a agentes locales en el conocimiento del medio físico para que realizaran labores de información y acompañamiento a los visitantes hacia los puntos de observación de la Laguna de Gallocanta. Por otra parte, se realizaría una labor de "aula de naturaleza", orientada a la formación de escolares, no sólo de la zona sino de cualquier otra procedencia. En el citado centro se ubicará, además, el punto de información turística sobre la Laguna. La sede de esta nueva infraestructura promocional y formativa se emplaza en la localidad de Tornos.

Plan de intervención en el patrimonio hidráulico de la cuenca del río Jiloca. Presupuesto: 1.513.950 euros. Este proyecto ha permitido la recuperación y revalorización de diversos elementos hidráulicos que se encontraban en muchos casos en estado de abandono, deterioro o ruina. También ha planteado la integración de las riberas y edificaciones dentro de los espacios públicos urbanos. En ese ámbito, se consideró el estudio, consolidación, recuperación o puesta en valor de, entre otros, los siguientes recursos patrimoniales: rehabilitación del lavadero de ropa de Monreal del Campo como centro de interpretación del río Jiloca; finalización de la rehabilitación del molino harinero de Monreal del Campo, restauración de la maquinaria y acondicionamiento del entorno natural. Este Plan incluye la recuperación del lavadero de lanas, entorno del río Jiloca y el puente del río Pancrudo en Calamocha, además de la restauración de la Fuente Berenguer y del estudio arqueológico e histórico de El Poyo del Cid

0 comentarios: