3/27/2008

La contaminación del aire en Tianjin(China) por François de la Chevalerie

27.3.2008.

Gracias al autor.


Tianjin(China)

En www.aragonliberal.es

En Tianjin las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire están aumentando. En los hospitales, los pacientes con asma anuales crecen cada ano de 15%. Sin embargo, no existen cifras sobre las muertes prematuras atribuidas a la polución. Pero, de acuerdo con la delegación a la salud de la ciudad, el número de muertos por cáncer aumento de 18% en 2006, 16% en 2007.

1 comentarios


La contaminación del aire en Tianjin(China)*

A 120 km de Beijing, Tianjin, 11 millones de habitantes, es una ciudad en crecimiento rápido. Alrededor de las antiguas concesiones occidentales y del río Hai, los rascacielos abundan. En los suburbios, las zonas de desarrollo industrial se multiplican, desde talleres de producción hasta prestigiosas líneas de ensamblaje tal como la del avionero Airbus.

El informe sería impresionante si desgraciadamente el aire de Tianjin no estaría envenenado ! Encima de la ciudad, navegan contaminantes que interactúan ellos o con otros parámetros (solar, ozono, humedad, ácidos, etc.). Como en todas partes en China, las razones están establecidas : explosión del tráfico automóvil, actividad industrial fenomenal, uso del carbón y… una cierta tolerancia de las autoridades.

Dividido en 17 distritos, albergando una superficie de 11920 kilómetros cuadrados, Tianjin ofrece una incomparable variedad de compuestos volátiles.

En los distritos periféricos, contiguo al puerto (Tanggu y Dagang), los indicadores relativos al monóxido de carbono acercan 250 mg/m3 mientras que el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) impone un 20 mg/m3. La presencia de incineradores, de calderas y hornos industriales justifica este alto nivel. En dichos barrios, el aire es igualmente barrido por el dióxido de azufre a razón de 600 mg/m3 mientras que la base de referencia es de 20 mg/m3. En el distrito de Hangu, el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) supera a menudo los 400 μg/m3, promedio por hora. En el centro de la ciudad (Heiping), las concentraciones de partículas finas son del orden de 150/300 μg/m3, mientras que las normas europeas admiten un 20 μg/m3. Adicionalmente al escape de gas de los vehículos, llegando de la cuenca del Bohai y acareando polución, el viento ejecuta círculos encima de Tianjin, favoreciendo la agregación de partículas químicas. En este lugar, uno se siente tal como si fuera a dentro de una refinería, las manos de color negro, la nariz congestionada. A las entradas de las universidades de Tianjin y de Nankai (Heiping), la contaminación invade hasta los hogares. Para remediar a aquella situación, la municipalidad difunde en el aire productos de desinfección. Si el método mejora la atmósfera, el acoplamiento entre moléculas de desinfección y vapores químicas parece inseguro en en términos de salud.

Consecuencia, en Tianjin, las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire están aumentando. En los hospitales, los pacientes con asma anuales crecen cada ano de 15%. Sin embargo, no existen cifras sobre las muertes prematuras atribuidas a la polución. Pero, de acuerdo con la delegación a la salud de la ciudad, el número de muertos por cáncer aumento de 18% en 2006, 16% en 2007.

A pesar de eso, las autoridades parecen indecisos. Por una parte, instan los industriales en hacer esfuerzos, por otra, no han procedido al cierre de las unidades mas contaminantes. Tampoco hubo restricciones al tráfico de vehículos. En todo caso, el sistema de vigilancia de la contaminación atmosférica en Tianjin merece una revisión, en particular, un mayor acceso a la información

François de la Chevalerie (Tianjin)



* Metodología de la encuesta


Dado que no disponíamos de información precisa sobre el aire en Tianjin, con varios amigos, hemos instalado indicadores de la contaminación en algunas partes de la ciudad (Tanggu, Heiping, Hangu).

0 comentarios: