3/31/2008

Informe de las alternativas propuestas para la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona

 28.3.2008.

 


Por: Redacción

Las obras que se van a adjudicar consisten en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de dichos residuos contaminados, así como la reposición y restauración del cauce.

www.aragonliberal.es


Informe de las alternativas propuestas para la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona

• El consejo de administración de la sociedad estatal Acuamed analizará en su reunión del 31 de marzo las 10 ofertas recibidas y la adjudicación de las obras

26 mar. 08.- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha informado a la Comisión de Seguimiento para la descontaminación del embalse de Flix sobre las características técnicas de las ofertas recibidas para llevar a cabo estas obras.

Se trata de una actuación encomendada a Aguas de las Cuencas del Mediterráneo, Acuamed, por el Ministerio de Medio Ambiente e incluida en la Ley 11/2005, por lo que está declarada de interés general, prioritaria y urgente.

Este proyecto responden a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye acciones de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios, de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía. Después de que el pasado mes de diciembre comenzara el proceso de licitación, con un presupuesto base de 192 millones de euros, más 9 millones para diversos concursos de asistencia técnica, el consejo de administración de Acuamed estudiará, en su reunión del próximo 31 de marzo, las 10 ofertas recibidas para las obras de descontaminación y las ofertas para los restantes concursos, y analizará la adjudicación de los contratos correspondientes.

DESCONTAMINACIÓN DEL EMBALSE DE FLIX

Este embalse del Ebro, a su paso por la localidad de Flix, retiene actualmente una gran cantidad de lodos contaminados que tienen su origen en los vertidos históricos procedentes de la actividad desarrollada por las sucesivas instalaciones químicas que han estado asentadas desde principios del siglo XX en la margen derecha, y en los cambios en la dinámica fluvial del río debidos a la construcción de las presas de Mequinenza, Ribarroja y la propia Flix.

Las obras que se van a adjudicar consisten en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de dichos residuos contaminados, así como la reposición y restauración del cauce.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Comisión está formada por representantes de las distintas administraciones, Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, la Delegación de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Delegación de Gobierno de la Generalitat en las Tierras del Ebro, el Consejo Comarcal Ribera del Ebro, el Consejo de Seguridad Nuclear, ENRESA y el Consorcio de Aguas de Tarragona, entre otros.

Además, en ella participan representantes de la empresa Ercros y de ENDESA, junto con las organizaciones ecologistas ADENA, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Sociedad Española de Ornitología.

0 comentarios: