3/21/2008

Día internacional de agua. Solidaridad


Día internacional de agua. Solidaridad

Hoy sábado es el día internacional de agua, un día en el que no hay prensa escrita en nuestro país. Es Sábado Santo y así como Cristo estuvo en el sepulcro, los periódicos se guardan en las rotativas tomando carrerilla para acompañarnos ya el Domingo con la gloria de la Resurrección.

El agua es símbolo de limpieza y de vida. El agua dulce es el instrumento del bautismo cristiano, por el que se renace a la vida sobrenatural, el bautismo de penitencia de los judíos en el Jordán con Juan el Bautista... y los lavatorios rituales en el Ganges, río sagrado. El agua limpia y circula... no conoce fronteras y además se renueva constantemente.

No tiene sentido etiquetar el agua, como la tierra y el aire son de todos y para todos, si bien la propiedad privada limita su uso cuando no es por motivo de necesidad. Las fronteras las hacemos los hombres, pero el agua circula por unos cauces que ella se fabrica y que el hombre puede alterar en bien del propio hombre o en su mal.

Bilbao, Tarragona y otros municipios españoles tienen agua potable porque el agua ha saltado sus fronteras naturales. Las Palmas tiene agua corriente porque el ingenio humano la ha desalado del mar... y la potable le viene embotellada.

La cultura del agua es parte de la cultura al servicio del hombre, de todos los hombres. Los derechos del agua ceden ante los usos comunes en todas las leyes. No hay restricción para beber, abrevar el ganado, lavarse... salvo la alteración de sus cualidades.

Sin embargo el agua es escasa en cantidad y calidad como "agua potable". Y por eso exige una meditación sobre el ahorro y su distribución. Pérdidas del 30% o más en redes de abastecimiento son un derroche... por mucho que nos conciencien en cerrar los grifos y evitar pérdidas en cisternas.

El agua en regadío tiene una gran importancia en España, más del 60% , pero a la vez es el elemento más elástico para atender el abastecimiento de población e industria en caso de sequía o escasez. Ejemplo tenemos en el Guadalope y la Central térmica de Andorra.

En España con técnica y recursos no hemos agotado la ingente tarea de regular nuestros ríos. En el Ebro reclamamos Yesa recrecido.

En otros países el problema es tener agua potable en cantidad y calidad y para todos... y de modo apremiante. Los embalses son una gran inversión de futuro. Así lo entienden en India. Pero los pozos alivian, son "políticamente correctos" pero... son la golondrina frente el buey.

Solidaridad nacional... que todos nos impongamos un sistema más elástico de distribución del recurso agua, y que no sea un inconveniente al desarrollo. Y, ahora, que tampoco su extracción deteriore nuestro paisaje y nuestros ríos.

Solidaridad internacional... sin hipocresías y sin frenos absurdos a la regulación en los países en desarrollo.

frid

0 comentarios: