6/10/2008

Acto de conmemoración del "Día de los Océanos"

10.6.2008.

Acto de conmemoración del "Día de los Océanos": El MARM respalda y desarrolla iniciativas que contribuyen a preservar, conservar y regenerar el medio marino.


Por: Redacción

Elena Espinosa señala que las medidas dirigidas al uso sostenible de los mares son una constante de la política del Gobierno, que lidera la lucha contra la pesca IUU.

www.aragonliberal.es


Acto de conmemoración del "Día de los Océanos": El MARM respalda y desarrolla iniciativas que contribuyen a preservar, conservar y regenerar el medio marino.

 

El Secretario General del Mar ha detallado las áreas marinas protegidas que se van a crear en los próximos años.


La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha destacado, en el acto de conmemoración del "Día de los Océanos", que el MARM respaldará iniciativas que contribuyan a preservar, conservar y regenerar el medio marino.

La Ministra también ha señalado que las medidas dirigidas a la conservación y al uso sostenible de los mares son una constante en la política del Gobierno. Además, ha indicado que en esta línea de trabajo, el Ministerio seguirá colaborando con todas aquellas iniciativas de otros organismos e instituciones como por ejemplo el proyecto LIFE promovido por la Fundación Biodiversidad.

Elena Espinosa ha subrayado que es en los mares y océanos dónde se sitúan el desarrollo de las energías renovables, los recursos minerales y gran número de recursos genéticos, así como el futuro de la biotecnología, o la función de estas grandes masas de aguas para atenuar el cambio climático.

Sobre la estrategia de pesca sostenible y responsable, Elena Espinosa ha indicado que la política del MARM responde plenamente a unos compromisos que se han reforzado con Naciones Unidas al liderar la investigación para identificar los ecosistemas marinos vulnerables. En este sentido, el estudio científico, presentado hace unos días ante las instituciones comunitarias, ha recibido la felicitación del Consejo Internacional de Exploración del Mar.

Asimismo, la Ministra ha resaltado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, continuará impulsando el conocimiento científico del medio marino, que sirve de base para tomar decisiones y formular políticas para minimizar el impacto de la actividad pesquera en áreas vulnerables, para proteger especies emblemáticas y para evitar las capturas accidentales de especies amenazadas.

Por otro lado, la Ministra ha indicado que en los últimos años se ha asumido los objetivos marcados en el seno del Convenio de Río sobre Diversidad Biológica y se ha impulsado y dotado a la Red Natura 2000 de instrumentos que permitan su conservación y desarrollo, con especial atención al medio marino mediante la creación de Áreas Marinas Protegidas

En coherencia con estos principios, Elena Espinosa ha señalado que se ha creado el área marina protegida El Cachucho, la primera de las seis que se ha comprometido el Gobierno a poner en marcha a lo largo de los próximos años. Además, la Ministra ha añadido que seguirá amparando la superficie marina con otras figuras de protección como los son las Zonas de Protección Pesquera, las Reservas Marinas y los arrecifes artificiales.

Sobre la fragilidad del medio marino, Elena Espinosa ha puntualizado que hay que seguir la batalla, liderada por España, contra la sobreexplotación de los mares y océanos, contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y ejerciendo una actividad pesquera sostenible y responsable para renovar, regenerar y recuperar los caladeros españoles.

Por último, la Ministra ha indicado que hay que aunar esfuerzos, integrar políticas sectoriales y recursos que incorporen la perspectiva ecológica, enlazando la realidad española con las estrategias globales que emanan de las agencias de la ONU y de las organizaciones internacionales.

A continuación, el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro ha detallado, a parte del área protegida de El Cachucho, las áreas marinas protegidas que se van a crear en los próximos años en las áreas del Banco de Galicia, en isla de Alborán, Islas Columbretes, el cañón del Cabo de Creus y el Canal de Menoría.

Martín Fragueiro ha subrayado que esta política de protección del medio marino no está confinada únicamente al ámbito nacional, sino que España trabaja en la creación de áreas marinas protegidas en alta mar.

En este sentido, la Secretaría General del Mar, inició ya en 2005 junto al IEO, una serie de proyectos encaminados a explorar y cartografiar los fondos marinos donde trabaja la flota de altura española, con objeto de localizar la presencia de posibles ecosistemas marinos vulnerables y proponer las medidas necesarias para su protección.

9 de junio de 2008

0 comentarios: