6/28/2008

Huesca: Más de 30 municipios invertirán 970.000 euros en la recuperación medioambiental de espacios urbanos

La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca ha aprobado en su reunión de hoy la concesión de 600.000 euros para subvencionar acciones en 34 municipios de la provincia. Gracias a éstas se acondicionarán parques, podrán ajardinare zonas o se recuperarán medioambientalmente espacios urbanos de interés. El total de las acciones suman 971.206 euros y se distribuyen por todo el Alto Aragón.

“Con el objetivo de que los municipios y entidades locales menores de nuestra provincia puedan llevar a cabo mejoras de espacios urbanos que resulten de interés medioambiental y a la vez propicien su uso, la Diputación de Huesca convoca estas subvenciones que cuentan con una importante respuesta por parte de los ayuntamientos; de hecho este año se han recibido más de 200 solicitudes para esta convocatoria”, ha explicado el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, al finalizar la reunión.

Gracias a estas ayudas, los municipios pueden llevar a cabo actuaciones como recuperación de parques, ajardinamiento o limpieza de espacios de interés en el casco urbano, la recuperación y acondicionamiento de zonas concretas como pueden ser elementos tradicionales (pozos, lavaderos…), o bien entornos de iglesias o ermitas, canales o ríos, vías verdes, fuentes u otros espacios que se encuentran degradados y se quieren recuperar desde un punto de vista medioambiental con el fin de que los habitantes de ese municipio puedan usarlo.
Otra subvención que se ha aprobado es la que se concede para la adquisición de material en los Parques de Protección Civil y Bomberos. Este año se ha concedido un total de 293.455 euros que las comarcas y entidades locales beneficiarias invertirán en adquirir material que de forma permanente se utilice en los Parques de Protección Civil y/o Extinción de Incendios.

Con esta ayuda, las comarcas y ayuntamientos que disponen de este tipo de servicio pueden adquirir material diverso y que va desde equipamiento de vestimenta para el trabajo de estos profesionales hasta otros elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones (mangueras, tornos, material de rescate subacuático, botellas de aire comprimido, máscaras…).

El tercero de los puntos que se ha recibido el visto bueno de la Comisión y, a falta de ser aprobado en el próximo pleno de la corporación provincial, ha sido el convenio de colaboración entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón por el cual, y según se viene realizando desde hace varios años, la institución provincial cede al Gobierno de Aragón su red de radiotransmisores de Protección Civil. Este equipo de emergencias está formada por una red de repetidores de cobertura radiotelefónica, 16 bases, 34 móviles, 18 portátiles, 11 repetidores y otros tantos radioenlaces.

0 comentarios: