6/05/2008

INICIATIVAS del partido popular sobre el Agua en Aragón.

Necesidad de un Centro de Interpretación. Clarificación del Plan de depuración en su financiación autonómica y estatal. Aclaración del canon de saneamiento.

    Una de las propuestas de impulso al Gobierno es la construcción de un centro de interpretación y formación sobre agua, regadíos, paisaje y naturaleza en la localidad oscense de Yéqueda. El PP planteará, a través de de tres puntos, la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente consigne una partida presupuestaria para la construcción del centro, el apoyo del Gobierno aragonés para la búsqueda y ubicación definitiva de las instalaciones y, finalmente, la participación del Ejecutivo autonómico en la elaboración de programas y actividades para dar contenido al espacio interpretativo.


     También en el ámbito del debate sobre los recursos hídricos y el ciclo del agua, el Partido Popular presenta una moción para clarificar el proceso de financiación del plan de depuración en Aragón y garantizar su sostenibilidad económica. Bajo esta premisa, solicita respetar el carácter solidario y finalista del canon de saneamiento establecido para financiar la depuradora de Zaragoza, sin que suponga agravios para otros municipios de Aragón que se están incorporando al sistema general del canon de saneamiento. También reclama una contabilidad separada, por parte del Instituto Aragonés del Agua, en la financiación de los diferentes planes de depuración de Aragón, y que los grupos parlamentarios puedan acceder a esa información contable detallada. Por último, los populares piden que se les remitan los diferentes informes relacionados con los planes de depuración emitidos por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, cuya consulta hasta la fecha les ha sido denegada sin explicación alguna.

0 comentarios: