6/12/2008

La Ministra Espinosa ha inaugurado el Foro "El desafío de las empresas ante el cambio climático"

12.6.2008.

La Ministra ha inaugurado el Foro "El desafío de las empresas ante el cambio climático" en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social


Por: Redacción

Espinosa destaca que las empresas pueden ser parte de la solución en la lucha contra el cambio climático. Además, la lucha contra el cambio climático puede estimular la innovación tecnológica, la actividad económica y la creación de empleo.Para la Ministra los mercados de carbono pueden ser un aliciente muy atractivo para la internacionalización de las empresas españolas (una manera delicada de decir deslocalización de empresas).

www.aragonliberal.es


La Ministra ha inaugurado el Foro "El desafío de las empresas ante el cambio climático" en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social


La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en la inauguración del Foro 'El Desafío de las empresas ante el cambio climático', organizado por el Instituto Europeo de la salud y Bienestar Social, ha resaltado que las empresas pueden ser parte de la solución en la lucha contra el cambio climático.

Espinosa en su intervención ha señalado que el objetivo último de la política del Estado en materia de cambio climático, lo constituye la reducción de emisiones junto con la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética y el incremento del peso de las energías renovables en la cesta de generación.

Aunque el cambio climático es un gran desafío, ha indicado la Ministra, la consecución del objetivo marcado favorecerá el crecimiento a largo plazo, siendo una clara oportunidad de progreso tecnológico y de mejora ambiental para las empresas españolas.

Las razones que lo avalan, ha subrayado Espinosa, son por un lado, los nuevos mercados de tecnologías bajas en carbono como resultado de las medidas adoptadas. Y en segunda instancia, la desvinculación de las emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento económico como consecuencia de los cambios habidos en las tecnologías energéticas y en la estructura económica.

Por otro lado, Espinosa ha resaltado la especial atención que ha prestado el Gobierno a las consecuencias sobre la actividad productiva que pudiera tener el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país. Para ello, ha destacado, se crearon las Mesas de Diálogo Social donde participan tanto los sindicatos como los empresarios y la Administración Pública. Dicha iniciativa es pionera y es un claro ejemplo para la Ministra de cómo la lucha contra el cambio climático puede estimular la innovación tecnológica, la actividad económica y la creación de empleo.

También estas Mesas de Diálogo Social, según la Ministra, pueden contribuir a determinar las opciones más eficientes y menos costosas en términos de competitividad, empleo y cohesión social.

PAQUETE ENERGÍA-CLIMA DE LA UE

En otro ámbito de su discurso, la Ministra ha valorado positivamente la propuesta legislativa del llamado paquete de Energía y Cambio Climático, presentado recientemente por la Comisión Europea, por apostar claramente por el potencial europeo en innovación y eficiencia y dar respuesta a la escasez energética y la dependencia de Europa del exterior en este terreno.

Elena Espinosa ha señalado que la distribución equitativa de los esfuerzos entre Estados incorporada en esta propuesta, integra además la señal de precio de la tonelada de carbono en los sistemas productivos, lo cual acompañado por medidas de transición más flexibles para los sectores más expuestos a la competencia internacional, contribuye a una mejor valoración del riesgo en la inversión de sistemas de producción más eficientes y sostenibles.

Para la Ministra los efectos de dichas propuestas pueden ser positivos para la competitividad, estabilidad económica y presupuestaria, y el empleo y bienestar social de nuestro país.

Tras destacar los datos facilitados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre el papel de las empresas como agentes activos en la búsqueda de soluciones que contribuyan a la reducción de emisiones, la Ministra ha recordado que en España existen empresas punteras en fabricación de bienes de equipo en energías renovables, especialmente eólica, así como otras que tienen una importante capacidad de inversión y desarrollo de proyectos en el exterior.

Todos estos proyectos, ha destacado la Ministra, son un aliciente muy interesante para la internacionalización de las empresas españolas, y apuntan el papel que tendrán los mercados de internacionales de carbono en un futuro, con vistas además a un acuerdo post 2012.

La Ministra ha concluido que las empresas están inevitablemente involucradas en un proceso de transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible y deben jugar un papel destacado como catalizador de dicho proceso. Además ha insistido que con ética e inteligencia las empresas podrán pasar a ser consideradas como parte de la solución.


10 de junio de 2008

0 comentarios: