6/20/2008

Josep Puxeu expone el esfuerzo inversor del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la política forestal.

20.6.2008.


La plantación de 45 millones de árboles en una superficie de 61.000 hectáreas, con una inversión de 90 millones de euros en cuatro años, y la lucha contra la desertificación son dos de los principales objetivos del Ministerio.

www.aragonliberal.es


Josep Puxeu expone el esfuerzo inversor del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la política forestal

Durante una reunión con los representantes de la Asociación de Empresas Forestales (ASEMFO) en la sede ministerial


Ha destacado el sostenido incremento presupuestario en política forestal y medio natural desde el año 2004, con un aumento del 73% hasta el año 2008. Especialmente en el apartado de prevención contra incendios con un incremento aún más significativo.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación de Empresas Forestales (ASEMFO) en la sede del MARM, durante la cual ha detallado las prioridades de su departamento en esta materia.

Durante el encuentro, Puxeu ha destacado el esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la política forestal que se refleja en un incremento presupuestario del 73% en el año 2008 respecto al 2004. Especial mención merece el apartado de prevención contra incendios con un incremento aún más significativo.

En este sentido ha señalado que además del aumento de equipos de prevención integral, considera como prioridad, por parte de este Departamento, dirigir esfuerzos en I+D+i, para estudiar las causas de los incendios forestales, analizar los cambios del uso del suelo y la biodiversidad, y reforzar con medios tecnológicos, como las imágenes de satélite, la lucha contra el fuego, instrumento que ya se utiliza en estas tareas.

También ha hecho referencia a las medidas que el pasado 6 de junio adoptó el Consejo de Ministros para la prevención y lucha contra los incendios forestales. En las mismas participan de forma coordinada doce Ministerios y medios aéreos y personal especializado en la lucha contra el fuego, control de carreteras, limpieza de áreas cortafuegos y desbroce de parcelas, aprovechamiento de la biomasa forestal, cursos de formación y convenios de I+D.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua también ha detallado el Proyecto de plantación de 45 millones de árboles a los representantes de ASEMFO. Esta iniciativa prevé poblar 61.000 hectáreas con especies adecuadas a cada entorno natural. El presupuesto para cumplir este compromiso electoral es de 90 millones de euros para toda la legislatura.

Otro de los objetivos prioritarios de la política forestal del Ministerio es la lucha para mitigar la desertificación, cuya aplicación y desarrollo se ha consensuado con las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial en el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND). De acuerdo con el contenido de este Programa, el 17,85% de la superficie nacional presenta un riesgo alto o muy alto de padecer procesos de desertificación. De ahí, ha considerado, Josep Puxeu, la importancia de aprobar y aplicar el PAND.

Asimismo, Puxeu se ha referido a la Ley de Montes, cuyo principio fundamental es el desarrollo de una gestión forestal sostenible y que representa el instrumento más eficaz para garantizar la conservación de los montes españoles, promover su restauración, mejora y racional aprovechamiento.

Por último, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recordado que, en el marco de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, a través del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se contempla destinar medios para las actuaciones preventivas contra incendios forestales.


19 de junio de 2008

0 comentarios: