6/09/2008

Llovió y el Decreto de Sequía de Barcelona se convirtió en papel mojado. El Gobierno lo ha archivado este viernes.

9.6.2008.

 


Barcelona

Por: Redacción

Las abundantes lluvias que se han concentrado en el curso del pasado mes de mayo han permitido superar las circunstáncias de extraordinaria necesidad que motivaron la aprobación de este Real Decreto-Ley. Entre el pasado 15 de abril y el 5 de junio, los volúmenes embalsados en las cuencas internas de Cataluña se han incrementado en un 151% y el Sistema Ter-Llobregat en un 165,3%.

www.aragonliberal.es


El Gobierno da por finalizada la vigencia del Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento del área metropolitana de Barcelona afectada por la sequía

 


El Consejo de Ministros ha dado por finalizada la vigencia del Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona, aprobado el pasado 21 de abril, y convalidado en el Congreso de los Diputados el 29 del citado mes.

Este Real Decreto respondía a la necesidad de afrontar una situación de emergencia adoptando con la antelación suficiente las medidas necesarias para evitar restricciones de agua para el consumo humano para los más de cinco millones de personas que se abastecen del sistema Ter-Llobregat en la provincia de Barcelona ante la eventualidad de que se mantuvieran los valores prácticamente inexistentes de precipitaciones en Cataluña.

Las abundantes lluvias que se han concentrado en el curso del pasado mes de mayo, muy superiores a las habituales en esta época del año, han permitido superar las circunstancias de extraordinaria necesidad que motivaron la aprobación de este Real Decreto-Ley y, en consecuencia, su pérdida de vigencia, tal y como se establece en la Disposición final tercera de esta norma.

Así, los volúmenes embalsados en las cuencas internas de Cataluña han pasado entre el 15 de abril al 5 de junio de 2008 de 149 hectómetros cúbicos, es decir el 20,14% de la capacidad de embalse, a un nivel de 374 hectómetros cúbico, o sea el 53,8% de su capacidad, lo que supone un incremento del 151% en dicho periodo.

Por su parte, el Sistema Ter-Llobregat, que es el que abastece a más de 5 millones de personas en la provincia de Barcelona, presenta una variación todavía más acusada en relación con las cuencas internas en el mismo periodo de tiempo. Se ha pasado de 129 hectómetros cúbicos, es decir, un 21,1% de la capacidad de embalse del sistema, a 342,25 hectómetros cúbicos, es decir en un 56% de su capacidad, lo que supone un incremento del 165,3% entre el 15 de abril y el 5 de junio.

La previsión de la posible evolución de las reservas embalsadas en el Sistema Ter-Llobregat estima que en la segunda quincena del presente mes de junio se sobrepasarán los 359,5 hectómetros cúbicos de reserva de agua en los embalses del Sistema, ya que, aunque la situación de precipitaciones excepcionales no se mantuviera en el tiempo, la inercia hidrológica del sistema y la escorrentía seguirán incrementando las reservas embalsadas durante al menos los próximos 15 días.

A la vista de estos datos, y de acuerdo con lo establecido en su decreto de sequía, la Generalitat de Cataluña acordó, en su Consejo de Gobierno, el pasado 3 de junio, la entrada del Sistema Ter-Llobregat en el nivel de excepcionalidad 1, desapareciendo así las restricciones establecidas.

Este conjunto de circunstancias implican la desaparición del presupuesto fáctico que justificó la aprobación del Real Decreto Ley y, en consecuencia, el Consejo de Ministros ha dado por finalizada su vigencia.

A lo largo de todo el proceso de toma de decisiones para hacer frente a la situación de emergencia y garantizar el abastecimiento de las poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona, la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña han cooperado estrechamente de acuerdo con el principio de lealtad institucional.


6 de junio de 2008

0 comentarios: