6/18/2008

Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón rescatan a una hembra de alcaudón chico herida y a su puesta afectadas por una tormenta

La hembra y los huevos de esta especie en peligro de extinción fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Departamento de Medio Ambiente tiene en La Alfranca. El ejemplar adulto se está recuperando en las instalaciones junto a la puesta, de la que tres de los huevos ya han eclosionado

Un equipo de Agentes de Protección de la Naturaleza rescató el jueves de la pasada semana una hembra herida de alcaudón chico y a su puesta, tras verse afectados por una excepcional tormenta que descargó una fuerte tromba de agua y granizo en un área de la comarca Cinca Medio. Tanto la hembra como los huevos de la puesta fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Departamento de Medio Ambiente tiene en La Alfranca.

Los técnicos del Centro de Recuperación trataron el ejemplar hembra de alcaudón de sus heridas en un ala, y actualmente se recupera en las instalaciones del Centro, donde parece aceptar bien los tratamientos y el manejo a que debe ser sometida. De la evolución de sus heridas dependerá el destino de este ejemplar, que podrá liberarse de nuevo si no conserva secuelas que pongan en peligro su supervivencia en el medio natural, o mantenerse en el Centro para un posible programa de cría en cautividad si su recuperación total no es posible y resulta irrecuperable para una vida normal en condiciones de libertad.

En cuanto a la puesta, también rescatada, contaba con seis huevos, de los que cuatro resultaban viables al detectarse movimiento embrionario. Durante el sábado y el domingo han eclosionado tres de los huevos, el cuarto podría hacerlo durante el lunes o martes. Los pollos, de tamaño muy reducido como corresponde a una especie de paseriforme de mediano tamaño, son alimentados cada dos horas, debiendo emplearse para ello un cuidado extremo y un protocolo específico de alimentación, fruto de la experiencia acumulada en el Centro de Recuperación de la Alfranca y de la información obtenida de experiencias similares realizadas en Cataluña.

Especie en peligro de extinción

El alcaudón chico es una especie considerada en la categoría en peligro de extinción dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Se trata de una pequeña ave que difícilmente supera los 20 cm de tamaño, con un pariente próximo muy similar en apariencia -el alcaudón real- de mayor tamaño y con una distribución mucho más amplia. De hecho las únicas tres localidades conocidas con presencia de la especie como reproductora en la Península Ibérica se sitúan en Cataluña y en la provincia de Huesca.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón viene realizando desde hace varios años un seguimiento detallado de la población aragonesa de esta especie, que rara vez supera las cuatro parejas reproductoras y que tiene como principales amenazas para su supervivencia la pérdida de hábitat de nidificación y de alimentación y la predación sobre sus nidos por parte de los córvidos, muy abundantes en zonas de cultivo de frutales cercanas a los escasos enclaves de reproducción de la especie. Como se ha podido comprobar desgraciadamente en esta ocasión, las inclemencias meteorológicas (viento, lluvia, granizo) parecen tener también una enorme incidencia en la evolución de una población tan exigua.

El control de la predación, la recuperación de lugares adecuados, para la nidificación a través de la plantación directa de arbolado (en colaboración con propietarios de terrenos) o del arrendamiento de parcelas donde preservar el hábitat más adecuado para la especie, figuran entre las acciones de conservación que se han emprendido desde Aragón en favor de esta especie singular.






0 comentarios: