6/12/2008

El Departamento de Medio Ambiente y La Caixa recuperan las Saladas de Monegros

12.6.2008.



Por: Redacción

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Obra Social la Caixa para actuaciones en la Red Natural de Aragón, y promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

www.aragonliberal.es


El Departamento de Medio Ambiente y La Caixa recuperan las Saladas de Monegros

 
La entidad financiera ha destinado más de 80.000 euros a mejorar el acceso a estos humedales en Sástago y Bujaraloz


El Departamento de Medio Ambiente y La Caixa han presentado hoy las actuaciones de mejora desarrolladas en la ruta que discurre por el complejo de Saladas que se extiende por los municipios zaragozanos de Bujaraloz y Sástago, entre las comarcas de Los Monegros y la Ribera Baja del Ebro, conocidas como Saladas de Monegros. El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, acompañado del director del Área de Negocios de la Caixa en Huesca, David Gracia, han recorrido este espacio que discurre por gran parte de las lagunas salobres que presenta este espacio natural.

 

Esta iniciativa, en la que la Caixa ha destinado más de 80.600 euros, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Departamento y la Obra Social la Caixa para actuaciones medioambientales en la Red Natural de Aragón y promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través del trabajo en áreas naturales. Según este acuerdo, la entidad financiera invertirá un total de 250.000 euros para la mejora y mantenimiento de los humedales de la comunidad aragonesa.

 

Actuación en las Saladas del Complejo Endorreico de Sástago-Bujaraloz

 

Mejora de la accesibilidad

 

Con el objetivo de mejorar el acceso al espacio natural, se han acondicionado dos áreas de aparcamiento para vehículos en las proximidades de las Saladas de la Playa y Guallar. El parking de la Salada de la Playa cuenta con una superficie total de 240 metros cuadrados, 80 de los cuales están destinados a zona exclusiva para personas con discapacidad. Esta zona también se encuentra más próxima al observatorio de aves, en el que se ha colocado una plataforma de entrada para facilitar el acceso a todos los visitantes.

 

El aparcamiento de las Saladas de Guallar, por su parte, ofrece 80 m2 para estacionar el vehículo.

 

Acondicionamiento de senderos 

 

Se ha acondicionado una ruta entre ambos términos municipales de Sástago y Bujaraloz aprovechando caminos agrícolas ya existentes. Para difundir el valor natural y cultural del entorno se han instalado una serie de paneles divulgativos en los que se ofrece información tanto de la flora como de la fauna de este espacio incluido en la Red Natural de Aragón.

 

Asimismo se han señalizado dos rutas con flechas direccionales para facilitar el recorrido a los visitantes.

 

Observatorio de aves

 

En las inmediaciones de la Salada de la Playa se ha instalado un nuevo observatorio de aves. Con el objetivo de que sea accesible para todos se ha evitado el uso de mobiliario (bancos, cajones&) que pueda obstruir el paso.

 

Las Saladas de los Monegros

 

Situadas dentro del complejo endorreico de la plataforma Sástago-Bujaraloz, son un conjunto de humedales formados en pequeñas depresiones sobre una litología predominante de calizas, margas y yesos de la Era Terciaria (Mioceno), que presentan agua con carácter temporal, por lo general tras las lluvias de invierno o primavera. Este espacio natural forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) Retuerta y Saladas de Sástago , así como del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Monegros .

La ruta de las Saladas de los Monegros en la que se ha realizado la actuación es un camino circular, que parte de la Salada de la Playa, la más representativa del conjunto, recorriendo una gran parte de los humedales presentes en el entorno.

El interés del espacio natural radica sobre todo en sus valores naturales y culturales, ligados estos últimos a la antigua explotación de sal destinada a consumo alimentario. Todavía hoy se pueden observar algunas de las infraestructuras relacionadas con este tipo de producción (manantiales, balsas de decantación, canales de derivación) en la Salada de la Playa.

 

Actuaciones en otros humedales

 

Los 250.000 euros que destina la Caixa a actuaciones de mejora en los humedales aragoneses comprenden también trabajos en la Estanca y las Saladas de Alcañiz, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana:

 

En la Laguna de Gallocanta, declarada por las Cortes de Aragón como Reserva Natural en noviembre de 2006 junto a las Saladas de Chiprana, se está realizando una inversión de casi 43.000 euros, dedicados a la construcción y adecuación de observatorios de aves, así como la mejora de accesos a los puntos de observación y la instalación de hides (pequeños escondites camuflados) que faciliten la observación y fotografía de aves.

 

La actuación en la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana comprende el equipamiento del principal sendero peatonal del entorno de la Salada, y la instalación de señalización direccional e interpretativa que permita al visitante conocer y valorar los recursos naturales y culturales de la misma y su entorno. Asimismo, dicho sendero se apoyará en material didáctico e interpretativo que facilite y mejore la visita al entorno de la Reserva Natural. Dada la importancia de la avifauna presente en las Saladas, la actuación comprende también la construcción de dos observatorios de fauna. Para ello se dedicarán 64.500 euros.

 

En el entorno de la Estanca y las Saladas de Alcañiz se ha acondicionado una ruta interpretativa por las saladas, se han señalizado los caminos que forman parte de la ruta y se ha colocado información interpretativa a lo largo del recorrido para facilitar la visita a este espacio. Además, se han creado las infraestructuras mínimas para facilitar la interpretación y observación de estos humedales, con la instalación de un mirador y un observatorio de aves. En este sentido, se han habilitado zonas de aparcamiento y áreas de descanso en la ruta, además de mejorar los accesos. El importe de estas actuaciones es de 61.000 euros.

 

 

Convenio Obra Social la Caixa y Gobierno de Aragón

 

la Caixa destina a actuaciones medioambientales en Aragón 1,5 millones de euros, gracias al convenio de colaboración con el Departamento de Medio Ambiente. El objetivo de este acuerdo es contribuir a la mejora de los espacios de la Red Natural de Aragón y promover la reinserción laboral y social de las personas desfavorecidas.

 

Además de los trabajos dedicados a las mejoras en humedales, en el convenio destacan actuaciones destinadas a la mejora de la accesibilidad para personas con deficiencias de movilidad y sensoriales a la Red Natural de Aragón, la habilitación de senderos y rutas fluviales, el fomento de la ganadería extensiva para prevenir los incendios o el seguimiento de especies. En la vertiente más social del acuerdo destaca la inserción laboral y social de personas en riesgo de exclusión social. Para los dos primeros años de vigencia de este convenio se han acordado un total de 31 actuaciones.

0 comentarios: