Hay ciudades que van acumulando contaminación hasta que la lluvia o el viento libera de carga el entorno urbano. Eso motiva que, de vez en cuando, los índices de contaminación superen los umbrales saludables.
En Zaragoza tenemos una red de medición de la contaminación que muestra cómo el cierzo hace, normalmente, habitable la ciudad casi todos los días del año.
Pero siempre hay que mirar las soluciones adoptadas por otras ciudades. El plan renove de calefacciones facilita realmente una reducción de CO2 por la eficiencia energética. El plan renove de electrodomésticos pone en marcha también sistemas más eficientes, así como actualización de la flota de vehículos.
También el petróleo con su subida muestra que hemos de ir a cambios en el sistema de transporte. La tecnología eléctrica debería ser más que un "mero experimento".
Pero cuando la realidad muestra que los índices de contaminación suben es el momento de introducir correcciones en el sistema.
En Zaragoza tenemos una red de medición de la contaminación que muestra cómo el cierzo hace, normalmente, habitable la ciudad casi todos los días del año.
Pero siempre hay que mirar las soluciones adoptadas por otras ciudades. El plan renove de calefacciones facilita realmente una reducción de CO2 por la eficiencia energética. El plan renove de electrodomésticos pone en marcha también sistemas más eficientes, así como actualización de la flota de vehículos.
También el petróleo con su subida muestra que hemos de ir a cambios en el sistema de transporte. La tecnología eléctrica debería ser más que un "mero experimento".
Pero cuando la realidad muestra que los índices de contaminación suben es el momento de introducir correcciones en el sistema.
Puede intentarse, como en Roma dar permisos diferentes de circulación según los vehículos tengan matrícula par o impar. Efecto a medio plazo: se duplica el número de vehículos.
Puede restringirse el tráfico sólo a residentes y carga y descarga en zonas clave de la ciudad.
Se puede apostar por una buena red de Metro (a la que Zaragoza ha renunciado con algún parche para contentar a unos y no satisfacer plenamente la eficiencia de transporte).
Milán y Londres optaron por "tasas ambientales" según el grado de emisión de los vehículos.
Londres: Todos los vehículos a motor diesel de más de 12 toneladas deben adecuarse a la norma Euro III de emisiones de partículas o pagar una costosa licencia de circulación de 200 libras o sanciones por no tenerlas de 1.000 libras. Desde el 7 de julio de 2008 este requisito se extenderá a camiones, autocares y autobuses de más d2 3,5 tn (1)
Milán: a partir del 2 de enero de 2008 los vehículos considerados contaminantes deben pagar una tasa diaria de 2 a 10 euros (1)
Son dos modos diferentes de ver la tasa ambiental. Impuesto puro y duro en Italia. Impuesto y obligación de mejora técnica en el caso londinense.
Pero son ideas para luchar contra la contaminación que más afecta a la salud humana, la de las ciudades.
frid
Milán y Londres optaron por "tasas ambientales" según el grado de emisión de los vehículos.
Londres: Todos los vehículos a motor diesel de más de 12 toneladas deben adecuarse a la norma Euro III de emisiones de partículas o pagar una costosa licencia de circulación de 200 libras o sanciones por no tenerlas de 1.000 libras. Desde el 7 de julio de 2008 este requisito se extenderá a camiones, autocares y autobuses de más d2 3,5 tn (1)
Milán: a partir del 2 de enero de 2008 los vehículos considerados contaminantes deben pagar una tasa diaria de 2 a 10 euros (1)
Son dos modos diferentes de ver la tasa ambiental. Impuesto puro y duro en Italia. Impuesto y obligación de mejora técnica en el caso londinense.
Pero son ideas para luchar contra la contaminación que más afecta a la salud humana, la de las ciudades.
frid
(1) Ver Revista de Obras Públicas, Mayo 2008
1 comentarios:
Hola,
Os escribo para comentaros una campaña que ha comenzado hoy Amigos de la Tierra (http://www.porunosautomovilesmenoscontaminantes.com) destinada a que la Unión Europea establezca una normativa más estricta sobre los fabricantes de aquellos automóviles que consuman mucho combustible y emitan mucho CO2 al medio ambiente.
A través de la web se puede enviar un e-mail a estos europarlamentarios, para que vean que sentimos el peso de los precios cada vez más altos de los combustibles, y que queremos automóviles más eficientes y menos contaminantes. Para que nos hagamos una idea, el primer “escarabajo” consumía 7,5 litros de combustible cada 100 km. En 2008, el nuevo “escarabajo” sigue consumiendo 7,5 litros de combustible cada 100 km. Esto no tiene sentido.
La propuesta de ley se votará en octubre y cuanta más gente haga lo mismo, mejor. Comentádselo a vuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo o estudios…
¡Gracias!
César
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