6/30/2008

Ante la crisis alimentaria. Hay tecnología, no hay voluntad política.

30.6.2008.



Por: Jesús Domingo

Ante la crisis alimentaria que estamos padeciendo, especialmente los que menos tienen, quiero decir los de siempre, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha elaborado una nota que quiero comentar.

www.aragonliberal.es


Ante la crisis alimentaria
 
Ante la crisis alimentaria que estamos padeciendo, especialmente los que menos tienen, quiero decir los de siempre, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha elaborado una nota que quiero comentar.
 
El precio de los alimentos ha experimentado un alza disparatado en los últimos meses. El precio del arroz, componente básico en la alimentación de millones de personas, se ha triplicado; el del trigo se ha duplicado, igual que el del maíz, etc. En los países desarrollados hablamos de "crisis alimentaria" mientras que en los países pobres "simplemente" pasan hambre. Pero la situación de "tsunami", como la han denominado algunos, no es el causante del hambre en los países pobres. Esto se debe a que en general estos países dependen poco de los mercados internacionales ya que sus economías no les permiten comprar comida; por lo tanto no dependen de las importaciones.
 
Se ha hablado de muchos motivos y causas en esta crisis: el aumento del consumo de carnes y cereales en China e India, por ejemplo; el boom del bioetanol y los biocarburantes, los especuladores, etc. Pero estos son sólo argumentos que han desviado la atención del problema. La verdadera crisis alimentaria del mundo se sigue encontrando principalmente en la producción, el abastecimiento y la comercialización., desgraciadamente, de esto hay muchos políticos y economistas que no se quieren enterar.
 
Más de la mitad de la población africana trabaja en comunidades rurales pobres donde la mujer sigue desempeñando un papel fundamental en el campo, un valioso trabajo pero poco reconocido. Es esta una agricultura que no conoce aún los nuevos sistemas de riego, ni tiene a su alcance el uso de fertilizantes o maquinaria, y mucho menos ha oído hablar de las semillas de variedades modernas. Los agricultores de los países pobres, como los africanos, no tienen la tecnología para desarrollar y reproducir los sistemas propios; siguen utilizando las herramientas que ya se dejaron de usar en los países desarrollados hace décadas. Parte de la culpa de que la agricultura de estos países no se haya desarrollado la tienen sus propios gobiernos, que no han apoyado ni se han preocupado por el progreso del sector agrícola, y los países desarrollados que de una u otra forma han apoyado esta actitud.
 
Como el propio Jacques Diouf, Director General de la FAO, reconoce, existe la tecnología para acabar con el hambre en el mundo, pero no existe la voluntad política. ¿Se imaginan que en un país desarrollado hubiera un enfermo grave, con un firme diagnóstico, un pronóstico claro y con todos los medios (farmacopea) para poner remedio pero que se muere porque nadie lo ha puesto? Seguro que sería portado en los grandes medios de comunicación ¿Es más importante un occidental que miles de humanos en los países en desarrollo? 
 
JDM

0 comentarios: