6/20/2008

Técnicos de toda España analizan en un seminario la mortalidad de aves necrófagas por intoxicación

20.6.2008.


El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, ha abierto en Aínsa estas jornadas que reúnen a más de ochenta personas. Con esta actividad se pretende poner en común información sobre esta causa de mortalidad para alcanzar métodos eficaces para su erradicación

www.aragonliberal.es


Técnicos de toda España analizan en un seminario la mortalidad de aves necrófagas por intoxicación
 
 

La mortalidad por intoxicación es una de las principales amenazas para la conservación y supervivencia de muchas especies de fauna silvestre, y especialmente de aves necrófagas. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente, a través de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ha organizado un Seminario en Aínsa que el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, ha inaugurado hoy, acompañado por el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, y el presidente de la FCQ, Oscar Díez.

 

El objetivo de este Seminario es poner en común información sobre la mortalidad para alcanzar métodos eficaces para su erradicación. El aforo del curso se ha completado, con la asistencia de ochenta personas que han podido conocer las afecciones de estas sustancias en la población de quebrantahuesos de las zonas pirenaicas, el impacto de los antibióticos de origen ganadero en la salud de las aves carroñeras, así como acercarse a la situación que se vive por ejemplo en Francia o en casos de intoxicaciones por plomo, o por cebos envenenados en otras regiones españolas, entre otros temas.

 

La primera parte del programa del Seminario se desarrolló ayer con la celebración de la reunión del Programa Antídoto. Se trata un programa creado en 1994 por ONGs conservacionistas, precursor en gran medida  de la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Envenenados en el Medio Natural, aprobada en 2004 y en cuyo desarrollo se implican tanto la Administración General del Estado como las Comunidades Autónomas.

 

Durante la jornada de hoy se están realizando distintas charlas y exposiciones impartidas por especialistas, gestores e investigadores de diferentes aspectos relevantes en la lucha contra el uso ilegal de tóxicos. Mañana se realizará una jornada de visita al punto de alimentación suplementaria de aves necrófagas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

Experiencia de Aragón

 

La jornada de hoy ha comenzado con la revisión a los contenidos del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural de Aragón. Con este Plan se pretende la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural y la adopción de medidas para minimizar los efectos de esta práctica ilegal.

 

En el marco definido en la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Envenenados en el Medio Natural aprobada el Ministerio de Medio Ambiente en 2005, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publicó el pasado año el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural en Aragón. El objetivo de este Plan es contribuir a reducir la incidencia de este factor de riesgo, especialmente sobre las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

El documento establece la adopción de medidas para minimizar los efectos de esta práctica ilegal, aumentando la recopilación de información sobre el uso de cebos envenenados, incidiendo en la prevención y la disuasión, así como incrementando la eficacia de las acciones dirigidas a la persecución del delito. La información con la que cuenta en la actualidad el Departamento de Medio Ambiente procede del registro de ingresos de ejemplares en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, recogidos por los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Entre 2006 y 2007 han sido 128 los casos de presuntos envenenamientos analizados en Aragón. Estos casos afectaron a un total de 168 ejemplares de fauna silvestre (algunos casos de envenenamiento tenían múltiples víctimas).

 

Proyectos LIFE

 

En la convocatoria del programa LIFE abierta durante 2007, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es socio de dos programas que están valorándose por los Servicios Técnicos de la Comisión en estas fechas.

 

Aragón participa en un LIFE de carácter nacional, con la Sociedad Española de Ornitología como socio principal. En él, las acciones aportadas por Aragón se centran básicamente en la constitución de brigadas especializadas antiveneno, para lo que se prevé una dotación de 559.400,00 euros, durante 4 años desde 2009.

 

Otro programa en el que participa Aragón, para iniciar su ejecución en 2009, cuenta con la región italiana de la Toscana como socio principal, así como con Andalucía, quien aporta al proyecto su experiencia en la puesta en marcha de brigadas caninas para la lucha contra los tóxicos en el medio natural. Esta experiencia sería la que pretende implantarse en Aragón con una dotación económica de 446.453,00 euros para los cinco años de duración del proyecto LIFE.

0 comentarios: