6/13/2008

Operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón.

13.6.2008

El Departamento de Medio Ambiente ha presentado el operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón. El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha dado a conocer las principales líneas de trabajo en esta materia

www.aragonliberal.es


El director general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente, Alberto Contreras, ha presentado hoy el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón para la campaña de 2008.

La fase de máxima activación de medios entró en servicio el pasado 1 de junio, lo que supone adelantarse quince días respecto a otros años, de manera que se ha incrementado el empleo en el territorio y las tareas de prevención. Así, en conjunto el periodo de activación de los helicópteros que forman parte del operativo se ha incrementado en torno a tres meses y medio, y en el caso de las cuadrillas terrestres, la media de tiempo en el que están operativas supera los seis meses.

Del operativo destaca además la rapidez en la intervención, clave para evitar que se produzcan grandes incendios. En Aragón, la media de tiempo de intervención desde el aviso hasta que hay efectivos desplazados al lugar del incendio es de 14 minutos. Pero en la extinción de incendios la prevención es clave y por eso, se ha avanzado también en la consolidación de nuevas fórmulas como son la conservación de áreas cortafuegos a través de acuerdos con ganaderos para que pasten sus rebaños en estos lugares, consiguiendo de este modo una mejora de la situación de los montes aprovechando los usos tradicionales.

0 comentarios: