6/24/2008

Aragón: Los beneficios de la agricultura ecológica, en el Aula de Medio Ambiente Urbano

24.6.2008.

 

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, inaugura unas jornadas que muestran de manera práctica las ventajas de la agricultura sostenible y de proximidad. Los certificados de calidad o el debate sobre la ética y la biotecnología son algunos de los temas que se abordarán

www.aragonliberal.es


Acercarnos a los que comemos y cómo lo comemos es el objetivo de las Jornadas de agricultura ecológica-agricultura de proximidad que inaugura hoy la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, en el Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU-La Calle Indiscreta). Las actividades comienzan esta tarde y continuarán mañana en este espacio de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente por el que han pasado ya más de 30.00 personas.
 
La incorporación de unas prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana no sólo contribuye a mejorar el medio ambiente ha señalado Marina Sevilla, sino que también sirve para dar una mayor calidad de la vida y de bienestar a las personas . Por ello, tras la inauguración esta tarde, la primera de las charlas será la presentación de un Estudio sobre prácticas ambientales Ahorro de energía en establecimientos de hostelería, optimización de recursos y C de calidad,  realizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y  Cámara de Zaragoza el año 2007.
 
Un valor añadido lo constituyen los certificados de Calidad, en especial la C de calidad, marca de garantía creada por el Gobierno de Aragón para identificar a los productos alimentarios que se distinguen por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias y nutricionales. A continuación, Jesús  María Sahún, gerente de Adocrin y dueño del establecimiento la Corza Blanca explicará su experiencia en la gestión sostenible de su establecimiento.
 
A lo largo de la segunda jornada se abordarán temas relacionados como los beneficios ambientales de la agricultura de proximidad, el debate sobre la ética y la biotecnología o el desarrollo de productores ecológicos en el entorno periurbano de Zaragoza entre otros. La clausura de las jornadas será una degustación de tapas realizadas con productos biológicos.
 
Los sistemas de producción sostenible utilizados en la agricultura ecológica contribuyen a evitar la contaminación del aire, suelo y agua que originan los fertilizantes solubles como los nitratos, o los pesticidas. Este entorno más limpio, unido a técnicas más respetuosas, genera un aumento de la actividad biológica del suelo, de su fertilidad, evita la erosión y contribuye a aumentar la biodiversidad asociada a los ecosistemas agrarios. Además, la agricultura de proximidad lleva añadido el beneficio ambiental de la cercanía y por tanto, menor necesidad de transportar y por tanto menos emisiones.
 
 
Espacio de educación ambiental
 
 
El Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU-La calle indiscreta) es un espacio del Departamento de Medio Ambiente dedicado a la sensibilización de las repercusiones medioambientales de la vida en una ciudad cualquiera. La MAU se ubica en la avenida César Augusto de Zaragoza, a la altura del Mercado Central y cuenta con un equipamiento ambiental moderno e innovador que pretende ayudar a reconocer, interpretar e imaginar escenarios sostenibles para el medio ambiente urbano en los próximos años.
 
Este espacio cuenta con un completo programa de actividades gratuitas y abiertas para todo el público. Así, recientemente se puso en marcha el I Ciclo de cuentos y títeres, iniciativa que se desarrolla los últimos viernes de cada mes, para dar a conocer entre los más pequeños lo que pueden hacer frente al cambio climático
 
En la actualidad además, el Aula acoge la exposición  Cambiemos nosotros para no cambiar el clima . Esta muestra se realiza en el marco del programa Actúa con Energía, un programa de educación ambiental de lucha frente el cambio climático que vincula aspectos educativos, energéticos y ambientales, desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con la participación de numerosas entidades sociales.
 
Estas actividades incluyen también talleres dedicados a los residuos, el agua y el cambio climático. Los talleres tienen dos horas de duración y sus contenidos se adaptan a cada tipo de público. A esta oferta se suman las visitas temáticas sobre las mismas áreas pero de menor duración que, al igual que los talleres, pueden realizarse previa reserva en el teléfono 976 405485.

0 comentarios: