6/25/2008

Según Ecologistas en Acción la única incineradora de Aragón no cuenta con Autorización Ambiental Integrada

25.6.2008.



Por: Redacción

Ecologistas en Acción denuncia que la estación depuradora de Aguas Residuales de la Cartuja (Zaragoza), sigue sin cumplir la directiva IPPC, no dispone de Autorización Ambiental Integrada y se encuentra al menos en situación ilegal.

www.aragonliberal.es


Según Ecologistas en Acción la única incineradora de Aragón no cuenta con Autorización Ambiental Integrada


Ecologistas en Acción denuncia que la estación depuradora de Aguas Residuales de la Cartuja (Zaragoza), sigue sin cumplir la directiva IPPC, no dispone de Autorización Ambiental Integrada y se encuentra al menos en situación ilegal. La Directiva europea y la Ley de Prevención y Control Integrados de la contaminación establecían que las empresas concernidas debían contar con esta autorización en Octubre de 2007, el Ministerio de Medio Ambiente concedió una prorroga que concluyó el 30 de abril .

La EDAR de La Cartuja, gestionada por UTEDEZA , cuya construcción supuso un enorme endeudamiento al Ayuntamiento de Zaragoza debía obtener la AAI debido a que mantiene en marcha una incineradora de fangos, la única incineradora de Aragón..

Ecologistas en Acción presentó dentro del plazo de exposición pública un escrito en el que se incluyen una serie de consideraciones, como que se tomen las medidas necesarias para que se tengan en cuenta los principios informadores de la Autorización Ambiental Integrada de la Ley 16/2002 de Prevención y Control de la Contaminación:

"Al otorgar la autorización ambiental integrada, el órgano competente deberá tener en cuenta que en el funcionamiento de las instalaciones :

a) Se adopten las medidas adecuadas para prevenir la contaminación particularmente mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles.

b) Se evite la producción de residuos o, si esto no fuera posible, se gestionen mediante procedimientos de valorización, preferentemente mediante reciclado o reutilización. En el supuesto de que tampoco fuera factible la aplicación de dichos procedimientos, por razones técnicas o económicas, los residuos se eliminarán de forma que se evite o reduzca al máximo su repercusión en el medio ambiente, de acuerdo con la normativa aplicable en la materia.

c) Se utilice la energía, el agua, las materias primas y otros recursos de manera eficiente.

d) Se adopten las medidas necesarias para prevenir los accidentes graves y limitar sus consecuencias sobre la salud de las personas y el medio ambiente, de acuerdo con la normativa aplicable.

e) Se establezcan las medidas necesarias para evitar cualquier riesgo de contaminación cuando cese la explotación de la instalación y para que el lugar donde se ubique quede en un estado satisfactorio de acuerdo con la normativa aplicable".

leer más aquí.

0 comentarios: