6/12/2008

La campaña de prevención Montañas Seguras se extiende a todo Aragón

12.6.2008.



El Oturia en Fotos de campo. http://federicojlrderivera.blogspot.com/

Por: Redacción

El consejero Silva ha firmado hoy el convenio de colaboración con Ibercaja y la FAM. El Ejecutivo autónomo e Ibercaja invierten 132.000 euros en este programa de sensibilización

www.aragonliberal.es


La campaña de prevención y sensibilización, Montañas Seguras-Objetivo 0 Accidentes en Montaña llega en esta edición a toda la Comunidad de Aragón. A las acciones divulgativas llevadas a cabo en anteriores campañas en el Pirineo, se suma ahora el Moncayo y las principales sierras turolenses.
 
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá,  y  la representante de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Marta Ferrer, han firmado el convenio de colaboración por el que el Ejecutivo invierte en esta campaña, a través de la Dirección General de Interior, 66.000 euros, la misma cantidad que Ibercaja. Unas aportaciones que servirán para financiar las actuaciones que desarrolle, en el marco de este convenio, la Federación Aragonesa de Montañismo, que dada su experiencia en la montaña, colabora periódicamente con el Ejecutivo autónomo en la prevención de accidentes.
 
Esta iniciativa arranca del año 2005 como continuidad de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, cuyo objetivo es reducir los accidentes a través de una información directa a los excursionistas, la coordinación de acciones en materia de prevención, la formación de los voluntarios y la promoción de estudios relacionados con la seguridad del excursionista.
 
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se incluye la difusión de información entre los excursionistas directamente en el medio natural. Esta actividad correrá a cargo de 14 voluntarios que, previamente formados, visitarán, desde principios de julio, las zonas con mayor afluencia de turistas, Pirineo, Moncayo y sierras turolenses, para realizarles  recomendaciones sobre equipamiento, material o rutas entre otros aspectos.
 
Como en años anteriores, también desde principios del mes de julio, abrirá sus puertas el Centro de Información Excursionista de Benasque. Allí los visitantes podrán encontrar información sobre itinerarios y rutas turísticas, grado de dificultad o consejos sobre el material y equipo necesario. Además, el centro dispondrá de los recorridos en formato para GPS de las excursiones más habituales para que los turistas puedan incorporarlos a sus dispositivos y hacer los recorridos con mayor seguridad.
 
También se llevarán a cabo actividades de sensibilización en los campamentos y colonias infantiles con distintas líneas de trabajo. Así se asesorará y formará a los monitores  responsables y se realizarán actividades didácticas con los propios niños  para enseñarles a disfrutar de la montaña con prudencia, entre otras acciones.
 
El acuerdo que se ha firmado hoy, contempla también la formación de futuros colaboradores o profesionales de Protección Civil en el ámbito de la seguridad en la montaña y la actualización y mejora de la página web de Montañas Seguras: www.euromide.info.  Una página en la que se pueden encontrar consejos, información útil, y rutas e itinerarios  así como su grado de dificultad, entre otros contenidos.
 
Asimismo, en el marco de este convenio,  se realizarán dos jornadas técnicas. Una centrada en la divulgación y aplicación del Método de Información de Excursiones, y la segunda sobre la prevención de accidentes de montaña con empresas del sector turístico.
 
El Gobierno de Aragón continúa así con su objetivo de mantener campañas de divulgación dirigidas principalmente a los ciudadanos sin conocimientos específicos de montaña, para que puedan adoptar medidas de autoprotección cuando realicen actividades al aire libre. El pasado año más de 10.700 personas recibieron información a través de esta campaña, de las que 1.100 lo hicieron a través del Centro de Información de Benasque y el resto en las propias montañas, con los equipos de informadores situados sobre el terreno.

0 comentarios: