6/05/2008

La Fundació Fòrum Ambiental y Ecocity entregan los premios a los ganadores de la VI edición Ciudad Sostenible

5.6.2008.



Por: Redacción

Estos premios se otorgan en reconocimiento al esfuerzo de aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad entre los años 2005 y 2007, y que presenten evidencias de la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible.

www.aragonliberal.es


La Fundació Fòrum Ambiental y Ecocity entregan los premios a los ganadores de la VI edición Ciudad Sostenible

 

Por categorías, estos fueron los premiados:

  • Agua: el galardón fue para la Mancomunidad Sureste Gran Canaria, gracias al diseño y construcción de un "sistema integral agua-energía-agricultura" basado en el uso de una tecnología de alto nivel para la desalación, depuración y potabilización de aguas. Además, la mancomunidad ha desarrollado diversas campañas de concienciación ciudadana para el ahorro de agua.
  • Residuos: el premiado en esta categoría fue el municipio de Alicante, cuyo proyecto destaca por su objetivo de optimizar la gestión y el aprovechamiento de los residuos, minimizando la repercusión desfavorable de la gestión de los mismos en el medio ambiente y consiguiendo la implicación de los ciudadanos del municipio de Alicante. El proyecto se basa en dos apartados principales: un Centro de Tratamiento de Residuos (RSU y RCD's) y un programa de educación ambiental para fomentar la implicación de la ciudadanía y la concienciación sobre la importancia de una conducta ecológica. En este caso, el jurado valoró muy positivamente el alto nivel del proyecto presentado, así como la dificultad de su implantación dada el importante volumen de población flotante de la ciudad.
  • Entes Supramunicipales: el ganador en este apartado fue la Diputación de Jaén gracias a su programa Agenda 21, que se centra en tres líneas de trabajo: la colaboración con los Ayuntamientos de la provincia adheridos al programa en la confección y definición de sus Agendas 21 locales; la información, sensibilización y educación medioambiental de la ciudadanía; y el impulso de proyectos comunes a través de las inversiones medioambientales.
  • Recursos Naturales: el premio en esta categoría se lo llevó el Collado de Villalba por su proyecto de recuperación de un espacio natural en deficiente estado de conservación, convirtiéndolo en el mayor espacio o parque público existente en la localidad. La zona que se ha recuperado se encontraba en manos privadas hasta el año 2002 y pretendía construir 350 viviendas, pero el Ayuntamiento, al entender el valor natural del enclave, recalificó el espacio como suelo no urbanizable protegido por su interés y valor paisajístico. Además, en este espacio se han construido las instalaciones en las que se centra la educación ambiental dentro del término municipal y se ha optado por adquirir ovejas de una raza autóctona de Madrid que se encuentra en peligro de extinción para mantener las zonas de pasto en perfectas condiciones.
  • Movilidad: el premio en esta categoría fue para la ciudad de Sevilla, por el diseño y la construcción de una red de carriles bici de 77 kilómetros de longitud, que da cobertura a toda la ciudad, conectando los barrios periféricos con el centro. Uno de los objetivos esenciales de este proyecto ha sido conseguir que la bicicleta se alíe funcionalmente con otros medios de transporte diferentes al coche, especialmente con el transporte público, aumentando la movilidad y facilitando una intermodalidad efectiva entre todos ellos. De manera que no se trata de construir carriles en todos los lugares, sino de integrar la bicicleta como medio de transporte competitivo y seguro en el sistema urbano de movilidad.
  • Ciudad Sostenible: el premio fue para la localidad de Donostia. El jurado valoró la labor desarrollada por este municipio desde hace mucho tiempo, así como la magnitud de las actuaciones y los resultados conseguidos. Algunas de las áreas principales en las que ha actuado y sigue actuando esta localidad son la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de convertir San Sebastián en una ciudad con "emisión neutra de carbono"; la movilidad sostenible a través de una importante red de bidegorris (vías ciclistas), una innovadora ordenanza de circulación de peatones y ciclistas o diversos programas de sensibilización; las energías renovables. También ha realizado acciones de prevención de residuos: utilización de pañales reciclables, fiestas sostenibles, reducción de envases de bebidas en hostelería, banderolas informativas recicladas, fomento de los mercados de segunda mano, intercambio de juguetes, fomento del compostaje, compra verde en las oficinas, preservación de la biodiversidad...


Información: Fundació Fòrum Ambiental

0 comentarios: