6/11/2008

Elena Espinosa reitera la voluntad del Gobierno de alcanzar un Pacto de Estado sobre el agua

11.6.2008.



Por: Redacción

Quizá no nos mientan, dicen algunos, pero sí, se necesitaba ese pacto de Estado que traicionó la política del Ministerio de Medio Ambiente de la legisladura pasada. ¿Ahora será distinto?

www.aragonliberal.es


Elena Espinosa reitera la voluntad del Gobierno de alcanzar un Pacto de Estado sobre el agua


El MARM tendrá como prioridad la compatibilidad entre desarrollo económico y equilibrio ecológico, asumiendo la defensa del patrimonio natural y la biodiversiad como una responsabilidad política de primer orden.

Elena Espinosa ha resaltado las actuaciones que se están llevando a cabo como la mejora de la comercialización y etiquetado de los productos pesqueros.


La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha destacado, en su comparecencia ante la Comisión de medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso la voluntad del Gobierno de alcanzar un gran Pacto de Estado sobre el agua. La Ministra ha señalado que ese pacto es una demanda de la sociedad y debe estar basado en grandes acuerdos que solucionen los posibles déficits estructurales que pudieran padecer actualmente algunas cuencas.

Elena Espinosa ha señalado que, partiendo del diagnóstico de los déficits, se deben evaluar las nuevas demandas, especialmente las derivadas del incremento de población, e incluir la modernización de regadío y el ahorro de agua en la agricultura, la depuración y reutilización de aguas regeneradas y la concienciación sobre su uso.

En ese pacto, ha añadido, el Gobierno no descarta a priori las interconexiones "intracuenca", que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables, requisitos que no cumplía, y sigue sin cumplir, el derogado trasvase del Ebro.

Esta nueva etapa, ha afirmado la Ministra, debe ser abordada con todos los grupos políticos, las CC AA y los ayuntamientos y contar con los sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias y ecologistas y se debe ir materializando en torno a los nuevos Planes de Cuenca. Estos planes se encuentran en desarrollo y se irán aprobando a lo largo del año próximo incorporando los criterios derivados de la transposición de la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo es la compatibilidad entre usos y medio ambiente.

En este sentido, la Ministra ha añadido que el MARM tendrá como prioridad la compatibilidad entre desarrollo económico y equilibrio ecológico, asumiendo la defensa del patrimonio natural y la biodiversiad como una responsabilidad política de primer orden. Entre otras actuaciones, Elena Espinosa ha insistido en que contarán con todo el apoyo el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas 2007-2015, la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, o la ampliación del horizonte del Plan de Choque de modernización de regadíos, impulsado por un Plan Nacional de Reutilización de Aguas Regeneradas.

También ha destacado que la gestión del agua debe incluir también la "gestión de crisis" y que tras avanzar, durante la pasada legislatura, en los Planes Especiales de Sequía, en esta lo tendremos que hacer en la gestión de inundaciones en ríos y zonas costeras, dotando a CC AA y ayuntamientos con instrumentos como el Sistema Nacional de Cartografía y Zonas Inundables.

Cambio climático

Elena Espinosa ha afirmado que el cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible y que España, por su situación geográfica es un país vulnerable. En este apartado ha destacado que el cambio climático es un problema global y que uno de los objetivos de esta legislatura es alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ello requiere, ha continuado, consolidar las políticas iniciadas de cooperación con las CC AA en mitigación y adaptación al cambio climático e impulsar la adopción de nuevas medidas por parte de las CC AA y de los entes locales.

Los principales instrumentos para alcanzar los compromisos de España, ha indicado Elena Espinosa, son la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y su Plan de Medidas Urgentes, así como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. De ellos se desprenden convenios de colaboración entre el IDEA y las CC AA para el periodo 2008-2012, que están en proceso de firmas.

La Ministra también ha subrayado también el compromiso de promover actuaciones que faciliten la movilidad sostenible, como una de las medidas para conseguir el objetivo de reducir las emisiones en el sector del transporte. Además se ha referido al "paquete energía-cambio climático" presentado por la Comisión Europea que contiene elementos de oportunidad, modernización tecnológica, disminución de la dependencia energética del exterior, eficiencia en la gestión de los recursos y aprovechamiento de capacidades locales.

Calidad ambiental

Elena Espinosa ha indicado que en materia de calidad ambiental se trata de aplicar el desacoplamiento del crecimiento económico y la generación de residuos y que una prioridad relevante será el desarrollo de la Ley de Calidad del Aire. También ha indicado que se adoptará una importante modificación de la Ley de Envases y se presentará el Plan Nacional Integrado de Residuos y el Plan Nacional sobre Metales Pesados y también se creará el Centro de Descontaminación del Mercurio de Almadén.

Biodiversidad

En relación con la promoción del desarrollo sostenible y ordenado del territorio, Elena Espinosa ha recordado que, en el ámbito europeo, el territorio español es uno de los más ricos en biodiversidad, y ha subrayado su voluntad de impulsar la protección del "Patrimonio Natural de España" potenciando, entre otras actuaciones, la Red de Parques Nacionales mediante el desarrollo de un nuevo Plan Director, y desarrollando instrumento como el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio y de la Biodiversidad y sus Planes Sectoriales.

Para la mitigación de la desertificación, la Ministra ha señalado que se procederá a la aplicación del Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación, una vez consensuado con las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial, así como el impulso de la gestión forestal mediante la elaboración de la Estrategia para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual.

Al mismo tiempo, ha indicado Elena Espinosa, se continuará colaborando con las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales perfeccionando la información por satélite y las predicciones de riesgo de estos siniestros.

Desarrollo Rural

Tras destacar la importancia de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y su carácter territorial y de desarrollo multisectorial integrado, Elena Espinosa ha resaltado el papel del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, en el que se integrarán acciones interdependientes, elaboradas en colaboración con las Comunidades Autónomas y entidades locales, resaltando igualmente la creación de la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, un órgano de participación, información y consulta de las entidades asociativas del medio rural en el ámbito estatal.

Políticas Agrarias

Elena Espinosa ha subrayado la positiva evolución del sector agrario hacia la modernización y la mejora de la calidad y seguridad alimentaria, indicando que se trabajará en el denominado "Chequeo médico" de la PAC, con objeto de conseguir una política más fácil de explicar y aplicar, y que responda al llamamiento internacional que se está haciendo a la agricultura para garantizar el abastecimiento de alimentos seguros a precios razonables para una población creciente.

Para garantizar a viabilidad de la agricultura y la competitividad de la industria durante los próximos años, la Ministra ha anunciado que se trabajará en tres ejes de actuación prioritarios como son la consecución de explotaciones agrarias competitivas, con modelos de producción sostenibles con el medio ambiente que garanticen la biodiversidad y las producciones diferenciadas; el diseño de un Plan de mejora de la comercialización de productos agrarios y la apertura de los mercados exteriores, así como en el desarrollo de una estrategia global de calidad, seguridad y trazabilidad alimentaria, en estrecha colaboración con otros departamentos y las Comunidades Autónomas.

Elena Espinosa ha resaltado igualmente el propósito de desarrollar una política que impulse el proceso de innovación en el conjunto de la cadena alimentaria, la presentación de un proyecto de Ley General Agroalimentaria que coordine las políticas existentes en el ámbito del Estado, así como el impulso para el establecimiento de códigos de responsabilidad social y medioambiental en el conjunto de la cadena alimentaria.

La Ministra ha anunciado en su intervención la próxima presentación, en agosto ante la UNESCO, de la candidatura para el registro de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la aprobación y aplicación de un Plan Nacional de Calidad Ambiental Agrícola y Ganadera, que fomentará el desarrollo de una agricultura ecoeficiente, que realice una adaptación ambiental de la producción agraria intensiva, y promueva el uso de las energías renovables y los biocombustibles.

Pesca

La política pesquera, ha indicado Elena Espinosa, ha cobrado una mayor dimensión con la creación del nuevo Ministerio, incorporándose a un planteamiento general de política martítima que abarca diversos ámbitos, haciendo compatibles las políticas de conservación de la biodiversidad, con las de aprovechamiento pesquero sostenible.

En este sentido, la Ministra ha marcado como objetivos primordiales el incremento de la presencia internacional de la industria pesquera, la mejora de la seguridad, las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores del mar, así como la mejora de la situación de los recursos marinos y el desarrollo de una acuicultura respetuosa con el medio ambiente.

Para ello Elena Espinosa ha resaltado algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo como la mejora de la comercialización y etiquetado de los productos pesqueros, la ecocertificación, el ajuste del esfuerzo pesquero mediante la actualización de la Ley de Pesca Marítima, el desarrollo de una nueva normativa de Apoyo a los Intereses Pesqueros en el Exterior, y la defensa de la sostenibilidad mediante la creación de nuevas áreas marinas protegidas y reservas marinas de interés pesquero.

También ha anunciado Elena Espinosa la aprobación de un Plan de Eliminación de Residuos Pesqueros y la protección del litoral mediante la nueva Comisión Ejecutiva para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral, que se traducirá en nuevas líneas de trabajo como el Atlas de Sensibilidad y Riesgo del Litoral Español y la concertación con las Comunidades Autónomas costeras de una Estrategia para la Sostenibilidad del Litoral.

En el ámbito de la acuicultura, la Ministra ha recordado que España ha establecido diez prioridades estratégicas para el periodo 2007 - 2013, para reforzar la sostenibilidad , señalando que las prioridades se centran en la diversificación de las especies, el abastecimiento del mercado, el establecimiento de métodos de explotación que mejoren los efectos sobre el medioambiente, así como la promoción de acciones específicas sobre el mercado, y el fomento del I+D+I, líneas que se instrumentan a través de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos desarrollados por las Comunidades Autónomas.

Elena Espinosa ha finalizado su intervención haciendo referencia a otra serie de actuaciones relacionadas con la defensa de la renta de agricultores, ganaderos y pescadores como la política de seguros agrarios orientada a la protección de los sectores agrícola y forestal, completando la protección del sector pecuario ante los riesgos zoosanitarios, así como el estudio de las consecuencias que permitan conocer la incidencia del cambio climático sobre el sector agrario.

La Ministra ha repasado también las medidas adoptadas y en preparación para paliar las repercusiones del incremento del precio del gasóleo, recordando actuaciones como la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrícola y la exención de impuestos para el gasóleo del sector pesquero, así como la adopción de medidas inmediatas como la constitución, junto con Francia, Italia y Portugal, de un grupo para potenciar ante la Comisión la adopción de medidas de ámbito comunitario que permitan hacer frente a la situación del precio de los carburantes.

El objetivo, ha resaltado Elena Espinosa, es presentar un documento común en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que se celebrará en Luxemburgo el próximo 23 de junio.

Desde el Gobierno, ha indicando la Ministra, se está actuando con sensibilidad, teniendo en cuenta las especiales características de ambos sectores, pero también con responsabilidad, manteniendo el equilibrio entre las legítimas demandas de estos colectivos y el respeto a los intereses generales.


10 de junio de 2008

0 comentarios: