6/25/2008

Ecologistas en acción afirma que la política europea de residuos no mira hacia el futuro

25.6.2008.



Por: Redacción

Con cierta decepción miran los ecologístas la nueva directiva marco de residuos del Parlamento Europeo por considerarla derrotista al no adopatar objetivos de prevención o reducción de residuos y por considerar la incineración como proceso de recuperación en vez de eliminación de residuos, lo que parece una operación de maquillaje.

www.aragonliberal.es


Ecologistas en acción afirma que la política europea de residuos no mira hacia el futuro

Ver web de Ecologistas en acción. 


Ecologistas en Acción ha expresado su profunda decepción por la nueva Directiva Marco de Residuos (DMR) adoptada por el Parlamento Europeo, que ha votado por establecer unos objetivos de reciclaje inadecuados y ningún objetivo para la prevención o la reducción [1].

La nueva DMR también reclasifica la incineración como operación de "recuperación" en vez de "eliminación" como se consideraba hasta ahora, una decisión que ignora el hecho de que la incineración contribuye al cambio climático.

También está más que demostrado que la incineración de residuos da origen a una amplia gama de contaminantes extremadamente tóxicos e incontrolables como las dioxinas y furanos, que es un despilfarro de recursos y sobre todo, que anula cualquier iniciativa en favor del reciclaje o la reducción de los residuos de los que se alimenta.

Por otra parte, es muy preocupante la nueva definición de "subproductos" que contiene la Directiva, que permitirá que muchos de los materiales que hoy se consideran residuos puedan escapar a los controles de seguridad.

leer más aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy importante que comencemos a buscar soluciones desde ahora. Este tema nos interesa a todos, es nuestro futuro. Todos aquellos investigadores que tengan nuevas ideas o puntos de vista sobre como avanzar en la sostenibilidad o la recuperación medioambiental pueden presentar sus trabajos al Premio de Investigación Dr Rogeli Duocastella. Se trata de un concurso organizado por Obra Social La Caixa abierto a todo el campo de las ciencias sociales, atendiendo especialmente a cuestiones contemporáneas. El plazo termina el 10 de octubre de 2008

cartapacio.liberal dijo...

Gracias por la información que será interesante para nuestros lectores. frid