6/18/2008

El Departamento de Medio Ambiente de Aragón y SEO/ Bird Life colaboran en el proyecto educativo “Aves y Clima”

18.6.2008.

Se trata de un proyecto europeo que implica a los escolares en la observación de las aves para crear una base de datos con información sobre el cambio climático. En Aragón incluirá la presentación del Atlas Aves y Cambio Climático, la edición de material divulgativo y 35 charlas en centros escolares

0 comentarios


El programa europeo Aves y Clima pretende concienciar a los más jóvenes sobre el cambio climático y crear una base de datos común sobre indicadores fenológicos de aves, plantas e insectos para aportar argumentos sobre el proceso de cambio climático. El Departamento de Medio Ambiente colabora con la organización SEO/ Bird Life, que lidera el proyecto europeo, para desarrollar el programa en Aragón, y que incluirá la presentación del Atlas Aves y Cambio Climático, la edición de material divulgativo y 35 charlas en centros escolares
 
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, acompañada por el delegado de SEO/Bird Life en Aragón, Luis Tirado, han dado a conocer los detalles de esta iniciativa de educación ambiental que cumple un doble objetivo: sensibilizar a los más jóvenes y a la comunidad educativa sobre el fenómeno del cambio climático y colaborar en la conservación de la biodiversidad. Sevilla ha destacado la importancia de la educación ambiental como una de las herramientas más eficaces para actuar frente al cambio climático , consiguiendo de este modo ser conscientes de que es un problema de todos y que cada uno de nosotros puede actuar .
 
Esta iniciativa se enmarca en el programa Aves y Clima , proyecto desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y SEO/ Bird Life en España. En Aragón el programa incluye la presentación del Atlas Aves y Cambio Climático , la edición de material de sensibilización, así como 35 charlas en centros escolares y en Centros de Profesores y Recursos.
 
Además, existe una página web a través de la cual participar: www.avesyclima.org. Los observadores voluntarios se clasifican en tres niveles, de acuerdo a su mayor o menor nivel de conocimientos y los fenómenos observados abarcan los relativos a plantas  y a las aves a lo largo del año. Los fenómenos a observar y registrar están de acuerdo con el nivel de  formación y conocimientos de los observadores. La recopilación de datos servirá también para analizar las causas y consecuencias de los cambios observados en el entorno.
 
 
Proyecto europeo Spring alive
 
Spring Alive es un proyecto europeo que elabora una base de datos fenológica que reúne la  información sobre los movimientos migratorios primaverales de cuatro especies de aves comunes y  fácilmente identificables (Cigüeña Blanca, Cuco Común, Vencejo Común, y Golondrina Común),  a partir de las observaciones hechas por  niños de toda Europa.
El procedimiento es  muy fácil: El observador  busca estas aves y cuando ve alguna de ellas, se registra y anota sus observaciones en la web del programa: http://www.springalive.net/.
 
Al registrar las observaciones sobre el retorno de estas aves en primavera, se  participa en el mayor evento europeo de observación primaveral de aves y se contribuye al conocimiento de las variaciones anuales en su migración. Gracias a estos datos será posible comprobar las diferencias en las fechas de llegada año tras año y ver cómo influyen en ellas distintos factores (como por ejemplo los cambios meteorológicos). Al acumular la información recogida a series de observaciones fenológicas  más amplias que permitirán estudiar los posibles efectos del cambio climático en Europa.
 
Además, al participar en este proyecto, los observadores voluntarios pueden conocer mejor a las aves y su comportamiento y además asociarse y participar en otros proyectos que promueven su conservación.
 
Atlas Aves y Cambio Climático
 
A Climatic Atlas of European Breeding Birds es el primer libro que realiza una investigación exhaustiva de la relación entre la distribución de las aves nidificantes en Europa y el clima actual, y de cómo el cambio climático podría alterar la distribución potencial de nidificación de cada especie.

Los resultados se presentan de manera detallada para 431 especies, con reseñas breves para otras 48 especies nativas y 16 introducidas.

El Atlas incluye:
- resúmenes de los patrones climáticos y de vegetación en Europa,
- un análisis biogeográfico de las aves nidificantes en Europa,
- una revisión de la base de los estudios sobre las relaciones entre la distribución de las especies y el clima y un debate sobre los métodos utilizados en dichos estudios.
- un sumario de los cambios previstos que experimentará el clima en Europa hasta finales de siglo
- un debate sobre la respuesta de las especies al cambio climático.
 
Para cada una de las 431 especies, se incluye un breve resumen de su distribución y ecología, mapas de su distribución (actualizada) y de su potencial futura distribución a finales del siglo XXI, una representación gráfica de la respuesta de cada especie a las tres variables bioclimáticas principales, acompañada de un texto describiendo los posibles efectos que el cambio climático pueda tener sobre dichas especies. Finalmente, se incluye una síntesis y una recapitulación de los resultados obtenidos del conjunto de 431 especies examinadas y una sección final presentando las implicaciones de estos resultados, especialmente con respecto a la conservación de aves en Europa.

0 comentarios: