6/13/2008

Es necesario coordinar esfuerzos para el beneficio de la sanidad de la fauna silvestre y la ganadera

13.6.2008.

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos subraya la necesidad de coordinar esfuerzos para el beneficio de la sanidad de la fauna silvestre y la ganadera

El objetivo de las jornadas es reunir a los responsables de estos temas, tanto desde su vertiente de Ganadería como de Conservación de la Biodiversidad, buscando intercambiar experiencias y ampliar los respectivos puntos de vista.

www.aragonliberal.es


El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos subraya la necesidad de coordinar esfuerzos para el beneficio de la sanidad de la fauna silvestre y la ganadera


El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, ha subrayado la necesidad de coordinar esfuerzos en beneficio de la sanidad de la fauna silvestre y de la sanidad ganadera, así como de la conservación de la biodiversidad y de los recursos cinegéticos.

En la inauguración de las Jornadas conjuntas sobre Sanidad de la Fauna Silvestre, Carlos Escribano ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es reunir a responsables de estos temas, tanto desde su vertiente de Ganadería como de Conservación de la Biodiversidad, buscando intercambiar experiencias y ampliar los respectivos puntos de vista.

Para ello, las Jornadas se estructuran en torno a tres grandes bloques temáticos; la situación epidemológica de la sanidad animal en la fauna silvestre y su implicación en la biodiversidad, sanidad ganadera y salud pública, el diseño y desarrollo de los programas de vigilancia y planes de contingencia y, por último, los aspectos legales sanitarios de la fauna silvestre.

Este encuentro se enmarca dentro del Convenio que suscribieron el Instituto de Recursos Cinegéticos, del entonces Ministerio de Medio Ambiente y el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en que se ubicaba la Subdirección General de Sanidad Animal, sobre Vigilancia Sanitaria de las Poblaciones Animales Silvestres.

Sobre las enfermedades animales, Carlos Escribano ha señalado que en los países de la Unión Europea, y en España en particular, se han logrado importantes avances en el control y erradicación de las enfermedades, especialmente en lo referente a los animales de producción y domésticos. También ha hecho referencia a las enfermedades de la fauna silvestre, ya que pueden afectar de forma negativa en la conservación de la biodiversidad y el necesario equilibrio de los ecosistemas ganaderos.

Al respecto, Carlos Escribano ha añadido, que este mundo globalizado está provocando que resulten progresivamente más estrechos los vínculos existentes entre las enfermedades de la fauna silvestre, de los animales domésticos y del hombre. En este sentido, ha destacado que se hace necesario afrontar de forma conjunta e integrada los aspectos sanitarios de la fauna silvestre y de los animales domésticos.

Al acto de inauguración también han asistido el Director Adjunto del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Jesús Casas, la Directora General de Producción Agropecuaria, María José Carmona, y el Director del Instituto de Recursos Cinegenéticos (CSIC-UCLM-JCCM), Christian Gortázar.


12 de junio de 2008

0 comentarios: