9/16/2008

LA TRIBUNA DEL AGUA CONTINÚA TRABAJANDO PARA LA DIFUSIÓN DE LA CARTA DE ZARAGOZA 2008, EL LEGADO Y LA CONSECUCIÓN DE LA AGENCIA MUNDIAL DEL AGUA


No desaparece la Tribuna del Agua, hay algo que difundir dentro de la cultura ambientalista. Una Carta del Agua de corte integrador.


La Tribuna del Agua continúa su actividad para la difusión de todo el legado intelectual y científico generado durante la recién concluida Expo Zaragoza 2008. Uno de los objetivos es impulsar la creación de una Agencia Mundial del Agua, tal y como recoge el texto de la Carta de Zaragoza y como anunció en la ceremonia de clausura el presidente Rodríguez Zapatero.
Para ello, el director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, así como el Director General de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, viajarán el próximo 25 de septiembre a Nueva York, para presentar la Carta de Zaragoza y los resultados de la Expo 2008 ante la Organización de las Naciones Unidas.


En los próximos meses, el equipo de la Tribuna del Agua, terminará de recopilar y seleccionar los documentos que pasarán a formar parte del Legado definitivo de Expo Zaragoza 2008, y que constituirá la base documental para promover la Agencia Mundial del Agua.


Tal y como se describe en detalle en la Carta de Zaragoza, los cometidos de esta agencia serán la creación de diversos instrumentos jurídicos y normativos de ámbito internacional para conseguir una gestión integrada del agua en todo el planeta y para todos sus habitantes; impulsar la educación, la transferencia de tecnologías y experiencias que hayan alcanzado el éxito; mediar en la resolución de conflictos, y promover las actitudes éticas, solidarias y de desarrollo sostenible en torno al agua.


La Agencia Mundial del Agua tendrá un cometido muy concreto en el ámbito de la gestión del agua en el planeta y como tal no debe confundirse con el Instituto Internacional de Cambio Climático.


El presidente Rodríguez Zapatero en su discurso de clausura de la Expo Zaragoza 2008, anunció la creación de dicho Instituto en Zaragoza, con unos objetivos y líneas de trabajo que serían independientes de la Agencia Mundial del Agua, salvo en aquellos aspectos relacionados con fenómenos que afecten al ciclo hidrológico y a la prevención y mitigación de los fenómenos climáticos extremos que sean consecuencia del agua.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo que hace Jeronimo yendo a Niuyork a dar lecciones a nadie de ecología, urbanismo o no se sabe qué, después de destruir el Ebro para que pasen sus barquitos, de hormigonar un espacio natural protegido previa recalificación en un proceso digno de "el pocero" y de ensordecer a media Zaragoza con sus conciertos de bakalao. No obstante, estaría d acuerdo con que vaya con condiciones: a) que se pague el viaje, b) que cruce el charco en su barquito ecológico o con su bicicleta eléctrica, c) que no vuelva de allí.