9/09/2008

Próxima inauguración del LHC

El LHC del CERN es una realidad.

El miércoles 10 de esta semana de septiembre es un día decisivo para la permanencia de la vida en la Tierra ya que, según algunos agoreros, la puesta en marcha del acelerador de partículas LHC del CERN en Ginebra va a suponer la extinción de cualquier forma de vida. De hecho algunos científicos han presentado una denuncia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para paralizar dicha inauguración ¿Y cómo predicen la “muerte” de la Tierra? Pues mediante una cataclismo de consideraciones cósmicas: seremos engullidos por un agujero negro que se va a crear en este laboratorio de Física Nuclear.

El Consejo Europeo de Investigación Nuclear, CERN, es el centro mundial por excelencia de investigación en Física de Partículas. Está localizado en la frontera franco suiza muy cerca de Ginebra y a él pertenece España desde hace ya muchos años. El LHC, siglas en inglés del Gran Colisionador de Hadrones, es un gigantesco anillo de 27 kilómetros construido bajo la tierra a una profundidad que, según los tramos, oscila entre los 50 y los 150 metros. Con una inversión de casi 6.000 millones de euros, este inmenso y espectacular acelerador de protones, va a poner a prueba teorías actuales sobre la constitución de la materia, la formación del Universo tras el Big Bang hace 13.500 millones de años…y la existencia del ya famoso bosón de Higgs más conocido como la “partícula Divina”.

Esta partícula fue “creada” en el papel por el físico británico Peter Higgs en el verano de 1964 y es lo que ahora, con todo este gran esfuerzo internacional, se quiere comprobar. Hay que señalar que esta partícula guarda el gran secreto de por qué todas las partículas de nuestro Universo, incluido el mismo bosón de Higgs, tienen masa. Pero las actuales teorías establecen que para poder localizar esta partícula se necesitan unos niveles de energía que hasta ahora no se han podido crear en los laboratorios, y se piensa que el LHC puede abrir esta puerta.

Por su parte, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha tomado en serio la demanda presentada, entre otros, por un especialista en bioquímica alemán y teórico del caos Otto Rössler y por tanto no se va a paralizar el proyecto. Argumentaban estos dignos representantes de Nostradamus que la instalación nuclear puede provocar la creación de una singularidad apocalíptica y tras crear un pequeño agujero negro, la Tierra ser engullida por este sumidero…

No han faltado más “expertos” que han buscado y rebuscado en los versos de la obra profética del Sr. Nostradamus, Las verdaderas centurias astrólogicas y profecías, publicada en 1555, para encontrar alguna cita sobre Mecánica Cuántica, el gato del físico Schrödinger, el Principio de Indeterminación de Heisenberg, o sobre los agujeros negros de Stephen Hawking.
Lo cierto es que la fecha importante no es el día 10, sino el 21 que es cuando se pondrá en funcionamiento las primeras colisiones de protones…y no el LHC como tal.

Y es éste día 21 cuando, o bien el LHC -tras desencadenar la mayor cantidad de energía jamás observada en un experimento científico de la historia- nos acerca a toda la Humanidad a las estrellas, o bien Higgs tiene que ir preparando las maletas para acercarse a recibir un Premio Nobel de Física a Estocolmo.

Por Alberto Virto. Presidente del Colegio de Físicos de Aragón para www.aragonliberal.es


0 comentarios: