9/09/2008

En agua en un café


El agua de un café La creación de la teoría del "agua virtual" como una forma para medir el agua empleada en la producción de alimentos y productos de consumo, fue galardonada con el Premio Estocolmo del Agua 2008.


Según la teoría del "agua virtual", para poder tomar una taza de café, a cualquier hora del día, son necesarios 140 litros de agua empleados en el cultivo, producción y empaquetado de los granos de café, lo que equivale a alrededor de la cantidad media de agua que utiliza una persona en un país occidental durante el día, para beber, higiene personal y realizar las tareas del hogar.


Para disponer de una hamburguesa se emplean 2.400 litros. Las materias primas que requieren el empleo de un gran volumen de agua se pueden importar de lugares con gran índice de recuperación del agua hacia economías con una producción menos eficiente. Este estudio ha influido en las políticas nacionales de comercio y del agua y tiene importantes implicaciones en el equilibrio de los recursos acuíferos mundiales.


La aplicación del concepto de agua virtual potencia el uso del comercio para aliviar la escasez de agua en algunas regiones y emplear de forma más eficaz los recursos hídricos. Estos datos nos ayudan a conocer la relación entre agua, agricultura y alimentación.


Suso do Madrid

0 comentarios: