9/10/2008

El consejero de Industria visita el parque eólico de I+D de Jaulín

El consejero de Industria visita el parque eólico de I+D de Jaulín en el que se instala el primer prototipo del nuevo aerogenerador de Gamesa

Incorpora algunas de las novedades tecnológicas que se utilizarán en la fabricación en serie de la máquina G10x de 4,5 MW de potencia unitaria

Este parque podría convertirse en un centro de innovación en Aragón para experimentar la producción de hidrógeno a partir de energía eólica

En www.arabonliberal.es

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañado del presidente y consejero delegado de Gamesa Corporación Tecnológica, Guillermo Ulacia, y del Comité de Dirección de dicha empresa, ha visitado hoy las instalaciones del parque eólico de I+D Cabezo Negro, situado en el municipio zaragozano de Jaulín, cuya corporación municipal encabezada por el alcalde Jesús Ortilles también ha participado en la visita.



Allí continúan los trabajos de montaje del primer prototipo de la nueva generación de aerogeneradores de Gamesa G10x de 4,5 MW de potencia unitaria, equivalente al consumo anual de más de 3.000 hogares. En el prototipo se probarán algunas de las novedades tecnológicas que se incorporarán posteriormente a la fabricación en serie.



En las distintas conversaciones mantenidas, y dado que el consejero es también presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, se ha planteado la posibilidad de que el parque eólico de Cabezo Negro se convierta asimismo en un centro de innovación en el que desarrollar la producción de hidrógeno a partir de energía eólica. De acuerdo con las conclusiones del Plan Director del Hidrógeno en Aragón, sería una oportunidad de diversificar la economía de zonas rurales, ya que las características del territorio y la distribución de la población favorecen el desarrollo de sistemas de generación distribuida y autogeneración en áreas remotas, procedimientos idóneos en ambos casos como aplicación del hidrógeno.



Se trata de una tecnología con la que, mediante la utilización de electrolizadores, la electricidad producida en aerogeneradores y el agua se transforman en hidrógeno que posteriormente se puede almacenar para su uso industrial o para la gestión de un parque eólico. Es decir, mantener la producción constante de una central eléctrica eólica independientemente de la cantidad de viento que haya. De esta forma se dotaría a Aragón de tecnología de almacenamiento, logística y distribución de hidrógeno.



Tecnología de última generación en Aragón



El prototipo de aerogenerador G10x que se está instalando en Jaulín permite a Aragón situarse en la vanguardia tecnológica mundial ya que se trata del desarrollo de los últimos avances dentro del sector eólico. El G10x, de diseño y tecnología propia de Gamesa, permitirá minimizar el coste de energía producida mediante el uso de equipos y utillaje de transporte e instalación similares a los utilizados para aerogeneradores de menor tamaño gracias a su diseño modular. Las turbinas Gamesa G10X contarán con innovaciones tecnológicas como la pala seccionada o un sistema de grúa acoplada, que reduce la utilización de grúas de mayor tamaño, simplificando las tareas de montaje y desmontaje. Otra novedad destacable es la torre híbrida, en su mayor parte de hormigón en lugar de acero.



En cuanto a las medidas, la nueva máquina de 4,5 MW cuenta con un diámetro de rotor de 128 metros de longitud, equivalente a un campo de fútbol, mientras que los aerogeneradores de 2 MW actuales tienen entre 80 y 90 metros. Por lo que respecta a la altura de la torre, la G10x alcanza los 120 metros.

0 comentarios: