9/22/2008

Embalses aragoneses: Agua, bombas de humo y retrasos consensuados

22.9.2008.

Agua, bombas de humo y retrasos consensuados.


Por: Federico Rodríguez

Hace unos días, la Confederación Hidrográfica del Ebro afirmó que habían descubierto una nueva posibilidad de embalse: el Embalse de Almudebar, una obra que anegará más de 1.000 hectáreas, que derivará el Gállego con un túnel de varios kilómetros por encima del Embalse de La Peña y que tendrá más de 300 hm3 de capacidad.


La iniciativa de la Confederación del Ebro es derivada por el "punto muerto" al que ha llegado el Embalse de Biscarrués, al que no renuncian los regantes de Monegros y que muestra la necesidad de complementar la regulación del Gállego, que hoy cuenta con la Sotonera como pieza angular del sistema.

Esta iniciativa es un órdago a la grande que, por eso, se deberá debatir en la anunciada "Mesa del Agua" de Aragón. Las estepas podrán ser inundadas, una zona regable sacrificada para regar otras y... cómo no, un nuevo retraso en la realizacón de la ansiada regulación del Gállego.

Si se acepta sin renunciar a Biscarrués se suman posibilidades, si se renuncia a Biscarrués estaremos de nuevo en el mismo juego socialista. ¿Hablan ahora del Embalse de Marracos, o de las múltiples variantes del Embalse de Santa Liestra? ¿Estamos ante bombas de humo o realidades?

Sea como sea, ya es claro: el Gállego asumirá diez años más de retraso en su regulación. ¿Y en ese tiempo se encontrarán figuras de protección de zonas esteparias que hagan que Almudevar vaya a dormir el sueño de los justos de Marracos, Santa Liestra y otros tantos?

Estando los socialistas por medio, en Aragón, las obras sólo son un horizonte lejano de promesas. ¿Alguien ha visto salir de su grifo agua de La Loteta, o avanzar las obras del Embalse de Yesa recrecido?

De todos modos, como avisan desde el Gobierno de MarceliNo:

Convocado el pleno de la Comisión del Agua de Aragón para el 1 de octubre
 
El orden del día fue preparado por la Comisión Permanente en su reunión del 1 de julio
 

El presidente de la Comisión del Agua de Aragón, Alfredo Boné, ha convocado el plenario para el 1 de octubre, siguiendo el acuerdo adoptado en la reunión de la Comisión Permanente, reunida el 1 de julio, en la que se fijó el orden del día. En esa Comisión Permanente están representados los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, además de organizaciones agrarias, empresariales, asociaciones ecologistas o entidades locales, que representan a todos los colectivos del plenario.

 

En el pleno del 1 de octubre, el orden del día incluirá el informe de los trabajos realizados por las distintas Ponencias de la Comisión de Agua desde el anterior plenario, que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2007. Este informe será expuesto por los respectivos presidentes de cada ponencia. Además, se presentará el Dictamen encargado por la Comisión Permanente a la Ponencia de las Bases de la Política del Agua sobre los trasvases, la ejecución de las obras del Pacto del Agua y la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón de mayores competencias en  materia de agua.

 

Esperemos que se reuna también para hablar de la propuesta de la Confederación del Ebro sobre Almudevar y su implicación con Biscarrués.

 

Frid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Saben algo de esta información? Me ha llegado de un amigo que trabajaba en una empresa implicada.


--- Oro negro en Oroel ---

A mediados de los años 80 se empezó a comercializar el gas del Serrablo. La empresa estatal ENIEPSA (antecesora de Enagas) realizó prospecciones en el Pirineo a finales de los años 70. Como resultado de esta actividad se lograron detectar varias bolsas de gas natural cuya explotación fue rentable desde 1984 hasta mediados de los años 90. Actualmente este yacimiento se encuentra agotado como se puede ver en http://www.enagas.es/cs/Satellite?cid=1142417697978&language=es&pagename=ENAGAS%2FPage%2FENAG_pintarContenidoFinal

Hace unos meses se publicaba la noticia que Superlopez y el número dos de Iberdrola buscaban petroleo en el Pirineo. Las zonas donde se creía que se podría extraer crudo eran Aínsa, Graus y otra zona cercana a la frontera con Francia. Toda esta información, pese a tener su parte de verdad no es del todo exacta y obedece a una maniobra de desinformación.

Tras la subida del precio del barril de petróleo y su previsión de que en unos años alcance los 200 dólares, yacimientos detectados que hasta la fecha no eran rentables, ahora pueden empezar a serlo. En el año 1979, los sondeos efectuados en el pozo Jaca-1 alcanzaron los 5.278 metros y se detectó un yacimiento de gas entre los 2. 100 y los 4.200 metros. El rendimiento calculado para el Jaca-1 era de 100.000 metros cúbicos diarios de gas. Lo que no transcendió a la opinión pública era que debajo de esta bolsa de gas existía otra bolsa de petróleo. Además este crudo es de muy buena calidad, muy “liviano”, exactamente de calidad 28 grados API, tan bueno como el que se extrae en Kuwait. Esta excepcional calidad permite un fácil y barato refinado. Además, el gas existente permitiría abaratar costes en su extracción al empelarse como generador de presión para lograr ascender el petróleo.

El tamaño de esta bolsa es considerable y se estima que su rendimiento a pleno uso podría abastecer el 7% de las necesidades energéticas de España. La zona de más fácil y rentable extracción en esta bolsa llega desde el pueblo de Navasa hasta la zona de la fuente y barranco de San Salvador en las laderas del monte Oroel, en lo que se denomina la Val Estrecha. Como muestra de la veracidad de esta noticia, señalar que curiosamente, a través de terceras personas, hay una intensa actividad de compraventa de todos los campos y terrenos sobre la bolsa cuyo valor se podría multiplicar en cuanto el precio del barril de crudo sobrepase los 200 dólares.

Curiosamente, el río que discurre por esta zona se llama río Gas. ¿Casualidad?

Anónimo dijo...

Estimado amigo: Como sabes hay una bolsa de gas en el río Aurín, que es el depósito del gaseoducto que viene de Francia y que pasa por Peña Gratal. No era rentable o tenía poco gas. Con respecto a las prospecciones petrolíferas ya me informaré. Y gracias.

frid