9/30/2008

El MARM da a conocer los resultados del Primer Informe de Seguimiento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático


Se publica hoy en la web del Ministerio

El informe de progreso, que ha sido consensuado con las CCAA, forma parte del mecanismo de seguimiento y evaluación contemplado en el propio Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Del mismo modo se ha incorporado la variable cambio climático en la elaboración de los Planes Especiales de Sequía.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha hecho público hoy el Primer Informe de Seguimiento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) que resume los logros alcanzados en el primer programa de trabajo que contemplaba el desarrollo de escenarios climáticos regionales, así como la evaluación del impacto climático en los sectores costeros, recursos hídricos y biodiversidad. Este informe ha sido presentado a las CCAA y recoge todos los comentarios que han hecho llegar.

En el Informe, que se puede consultar en la web del Ministerio, han participado y colaborado estrechamente cuatro Direcciones Generales del MARM (Cambio Climático, Agua, Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y Medio Natural y Política Forestal) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEmet), y las cuales han sido coordinadas a través de la Oficina Española de Cambio Climático.

Para la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, este informe de progreso forma parte del mecanismo de seguimiento y evaluación contemplado en el propio Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y contiene importantes resultados en sus cuatro líneas de trabajo en curso.

ESCENARIOS REGIONALIZADOS

La Agencia Estatal de Meteorología es la unidad responsable de la generación de los escenarios climáticos regionalizados cuyo informe completo fue presentado en abril de 2007 y que contempla una base de datos muy completa de escenarios regionalizados para España a lo largo del siglo XXI y un informe descriptivo de los mismos, ambos accesibles desde la web de AEmet (www.aemet.es).

En este primer informe se recoge un resumen de escenarios climáticos con gráficos de temperaturas y precipitaciones para cada CCAA.

La segunda fase del trabajo de la AEMet, que durará 3-4 años, procederá a explorar y desarrollar nuevos métodos de regionalización, utilizando fundamentalmente la información global generada para el Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). En el desarrollo de esta segunda fase se está trabajando para incorporar a los grupos de investigación nacionales que trabajan en este campo, ya que su experiencia de trabajo y los resultados por ellos obtenidos hasta el momento son de indudable interés para alcanzar los objetivos del proyecto.

RECURSOS HÍDRICOS

Entre los principales logros alcanzados en el desarrollo de PNACC, por primera vez, se incluye la necesidad de integrar las consideraciones del impacto del cambio climático en el marco jurídico español relativo a la planificación de los recursos hídricos que afecta a las cuencas hidrográficas con el Real decreto 907/2007.

En la misma línea, también en la elaboración de los Planes Especiales de Sequía se han incorporado las consideraciones relativas de los efectos del cambio climático.

Los trabajos de evaluación del impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos en España están siendo coordinados por el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). En relación con los progresos alcanzados en el área de los recursos hídricos, se detalla la metodología que se está empleando para la simulación de los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en régimen natural, sobre las demandas hídricas, donde se han iniciado los trabajos comenzando por las demandas de riego y urbana, y sobre el estado ecológico de las masas de agua.

El informe completo de este apartado se presentará en dos años, pero está previsto que haya resultados intermedios, que se den a conocer progresivamente.

BIODIVERSIDAD

En relación a la evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en la biodiversidad española, se han establecido líneas de colaboración con dos de los grupos de investigación de mayor experiencia reconocida y prestigio internacional en este campo, adscritos, por un lado, a la Universidad de Extremadura, y por otro, al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Ambos grupos desarrollan de forma coordinada, con un planteamiento metodológico común ya diseñado, las investigaciones de la problemática del cambio climático, por un lado, sobre la flora, vegetación y tipos de hábitat, y por otro lado, sobre la fauna. El objetivo fundamental es obtener la cartografía nacional de afecciones del cambio climático sobre la biodiversidad y la identificación de posibles medidas de adaptación, para su integración en la gestión de la biodiversidad española.

ZONAS COSTERAS

Los resultados del estudio sobre la evaluación del impacto del cambio climático sobre las zonas costeras, realizado por la Universidad de Cantabria, están siendo incorporados en la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa, cuya elaboración y desarrollo recae sobre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. El trabajo realizado desde 2006 hasta la fecha ha consistido en la realización de un diagnóstico preliminar, pero de detalle, de la franja costera mediterránea peninsular en su totalidad, la atlántica andaluza y los dos archipiélagos españoles.

Este exhaustivo trabajo ha sido objeto de interés tanto del Banco Mundial como de la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

INVESTIGACIÓN y CCAA

En otra línea de trabajo referida a la investigación y en cumplimiento del objetivo del PNACC, también hay que destacar la inclusión de las principales prioridades (salud, turismo, agricultura y bosques) del Programa coordinado entre la Administración General del Estado y las CCAA en materia de I+D+i sobre impacto y adaptación al cambio climático en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, cuya primera convocatoria se cerró el pasado 15 de diciembre.

PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN

El PNACC fue aprobado en julio de 2006 tras un amplio proceso de coordinación y participación que incluyó a las administraciones y a los representantes de la sociedad. El Plan es el marco de coordinación entre administraciones públicas para la evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, y tiene como principal objetivo la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación de los distintos sectores y/o sistemas. Al mismo tiempo el PNACC tiene como objetivo dar cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de adaptación en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El PNACC se concibe como un proceso continuo y acumulativo de generación de conocimientos y de creación y fortalecimiento de capacidades. En conjunto constituye una herramienta para los responsables de tomar decisiones relacionadas con la adaptación al cambio climático.

El documento se puede consultar:

Pinche aquí

30 de septiembre de 2008

0 comentarios: