9/12/2008

Semana de la movilidad: Aire limpio para todos. Del 16 al 22 de septiembre de 2008


Comienza la semana europea de la movilidad bajo el lema "Aire Limpio para Todos"

Coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, participarán más de 310 municipios que, en su mayor parte, han desarrollado medidas permanentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Entre los actos previstos destaca un curso sobre conducción ecológica y eficiente para comunicadores y meteorólogos, un simulador de conducción sostenible y una exposición sobre movilidad sostenible que visitará la ministra Elena Espinosa.

El próximo martes comienza la semana europea de la movilidad 2008 que, con el respaldo de la Comisión Europea y coordinada a nivel nacional por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema "Aire Limpio para Todos".

Todas las actividades previstas para esta semana, que incluye el Día sin mi Coche (lunes 22 de septiembre), pretenden impulsar la movilidad urbana sostenible, fomentar el uso del transporte público y concienciar a ciudadanos y autoridades sobre la necesaria reducción de emisiones de gases invernadero y de partículas a la atmósfera ocasionadas por los coches, especialmente en los entornos urbanos.

A la celebración de esta semana se han sumado más de 310 municipios que, en su mayor parte ya han desarrollado medidas permanentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la movilidad sostenible, como instalación de aparcamientos y carriles bici, implantación de zonas peatonales, campañas de uso compartido de coche, educación vial en centros de enseñanza, aumento de la oferta de transporte público, etc.

El MARM ha organizado distintos actos a lo largo de la semana destacando las ventajas de la movilidad sostenible y las actuaciones que permiten alcanzar este objetivo. Entre ellas, exposiciones, conferencias y cursos sobre conducción ecológica con el fin de facilitar a los ciudadanos su contribución a la reducción de la contaminación atmosférica.

Entre los actos previstos destaca la Exposición Movilidad Sostenible, que visitará la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Esta muestra estará abierta al público toda la semana en la Arquería del recinto de Nuevos Ministerios. Durante la misma se presentarán un taxi y un autobús propulsados por gas natural, así como diversas conferencias sobre asuntos relacionados con la movilidad tales como el papel del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, la contaminación atmosférica y la respuesta tecnológica de las marcas de coche.

Estas conferencias irán seguidas de debates y contarán con ponentes especializados en cada tema.

Asimismo, una de las actividades más originales será el desarrollo de un curso sobre conducción ecológica y eficiente que, de manera gratuita y con monitores especializados del RACC Automóvil Club de Cataluña (RACC). Esta propuesta está dirigida a comunicadores y meteorólogos, con la finalidad de difundir entre los divulgadores la manera de reducir emisiones en sus propios vehículos a la vez que ahorran combustible, ganan en seguridad vial y reducen contaminación acústica. También se ha preparado en el lugar de la exposición de la Movilidad Sostenible un simulador para conducción sostenible que queda a disposición de todos los asistentes.

2 comentarios:

Granada Vía Verde dijo...

Desde el año 2002 (del 16 al 22 de septiembre) se celebra la Semana Europea de la Movilidad, establecida por la Comisión Europea de Medio Ambiente en el año 2000. “La nueva burocracia ecológica apoyada por el poder político y la fuerza económica que irrumpe en los titulares de los periódicos, trata de establecer un orden del día ecológico, recomendando programas de “ajuste ecológico” a todos los países y ciudadanos”. (1) En concreto, el objetivo de esta semana se centra en concienciar e informar a la ciudadanía sobre cómo reducir los efectos del transporte, haciéndolo más eficiente en relación al consumo de recursos energéticos y las emisiones contaminantes.

Como ha venido siendo habitual desde que se comenzó a hablar del calentamiento global, asistiremos a una saturación de información caracterizada por su vacío y poco interés en cuestionar, ni siquiera mencionar y, menos aún, eliminar, las causas que amenazan la propia existencia de la especie humana.

“Como si de un problema de mala gestión se tratase” (2), políticos, funcionarios, expertos, tecnócratas, ecologistas… -justificando, al mismo tiempo, su propia existencia para diseñar las estrategias defensivas que neutralicen esta gran amenaza hacia nuestro modo de vida y “bienestar”-, se manifestarán sobre la necesidad de planificar y gestionar de forma “más humana” el caos y la nocividad de la sociedad de consumo -en este caso, gestionar la nocividad del transporte-. Sin embargo, “nadie en su sano juicio pensaría que es posible encontrar una solución sin afectar todo lo que es esencial al funcionamiento económico del planeta”. (3)
...
Documento completo en el siguiente enlace:
SEMANA DE LA MOVILIDAD: ¿TRANSPORTE O CERCANÍA?
http://granadaviaverde.blogspot.com/2008/09/semana-movilidad-transporte-o-cercana.html

No quisieramos, a pesar de la contrariedad que puediera causar nuestra opinión sobre estos temas, debatir por internet, pues preferimos hacerlo en persona

Gracias por su atención, y reciban un cordial saludo

Granada Vía Verde, septiembre 2008
http://granadaviaverde.blogspot.com
granadaviaverde_@hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimados amigos: he recibido vuestra opinión en mi blog de medio ambiente y encantado de conocerla y de compartirla en parte.

He de decir que soy escéptico en lo referente a la religión del cambio climático. Sólo creo en Dios y en pocas cosas más. Pero leo con inquietud los datos de temperatura y los datos de CO2 y parece que guardan cierta correlación, si bien es claro también que el CO2 antrópico es una mínima parte del total, y que iríamos al calentamiento aunque no hiciésemos nada... o no.

Pero para mí la movilidad urbana es un problema de gestión de recursos escasos. Escasa es la capacidad viaria para el transporte y escasas son las calzadas para el paseo y ocio ciudadano.

Con sólo ese motivo el transporte colectivo debe primarse, pero con un transporte de calidad que casi siempre garantizan los Metros y pocas veces las líneas de autobuses en ciudades congestionadas.

Creo que debemos afrontar la movilidad, primero desde la racionalidad, y luego cargarnos de razones secundarias (como el cambio climático) que lo son ante la primera cuestión: los servicios de transporte sean eficaces y eficientes.

Encantado de publicar vuestra opinión en mi blog y en mi digital, que es www.aragonliberal.es

El blog es al que habéis accedido.

Y encantado de debatir de transporte como transporte. Primero movilidad, luego sostenibilidad en la movilidad, y después, además hacerlo con el menor consumo de energía que eso es eficiencia energética.