9/24/2008

Compromisos ambientales paradójicos. Balance cero de emisiones en Aragón


La utopía como discurso:


'Nuestro compromiso con el medioambiente será alcanzar en el año 2025 un balance de cero emisiones'' ''Hace un tiempo que venimos planteando con el CIRCE este objetivo'' ''El agua, la energía y el cambio climático van ligados y propongo que Aragón sea referente europeo y ejemplo en estas materias''



El Presidente Marcelino Iglesias ha lanzado el reto, al término del Debate de Política General sobre el Estado de la Comunidad, de que Aragón se convierta en el año 2025 en una de las primeras regiones europeas que alcance un balance de emisiones cero en todas sus actividades .

En el Discurso de Investidura del pasado año propuse que en el año 2015 toda la energía eléctrica consumida en Aragón provenga de energías renovables , ha señalado el Presidente, quien ha añadido a continuación que la contribución de Aragón a una estrategia global contra el cambio climático debe ir más allá y el siguiente objetivo será alcanzar el nivel cero de emisiones en 2025 .

Realmente el único país que tiene emisión cero es El Vaticano. Pero aceptamos el reto si Marcelino propone un objetivo claro y mensurable para su legislatura, no para un futuro etéreo y se compromete a dimitir en caso de no lograrlo. Porque estoy harto que en temas ambientales se lancen retos a fechas imposibles de concretar o que llegarán en el olvido con su jubilación asegurada.

Marcelino Iglesias ha explicado que viene trabajando con el CIRCE en la consecución de este objetivo y que con la instalación en Zaragoza del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático se reforzará la labor que ya desarrollan otros centros de la Universidad de Zaragoza en esta materia .

Se trata de asumir el liderazgo , ha dicho en el transcurso de su intervención. Y ha admitido que la propuesta sólo tendrá éxito con la participación de toda la sociedad . Esta apuesta por el futuro medioambiental de Aragón significa un compromiso social para que el desarrollo económico e industrial estén integrados en el desarrollo natural .

En la recta final de su intervención ante el Pleno de las Cortes, Iglesias ha desgranado las políticas que su Gobierno mantendrá en materia hidráulica y para garantizar la calidad de vida y el empleo en el medio rural.

0 comentarios: