9/14/2008

PRESENTADA LA CARTA DE ZARAGOZA, EL CENTRO DEL LEGADO DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

PRESENTADA LA CARTA DE ZARAGOZA, EL CENTRO DEL LEGADO DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

Acceder a la Carta de Zaragoza

Con la lectura del texto íntegro por parte de Federico Mayor Zaragoza durante la ceremonia de clasura de Expo Zaragoza 2008, se ha presentado la Carta de Zaragoza, una declaración nacida después del trabajo de la Tribuna del Agua durante los 93 días de celebración de la Exposición Internacional.

La Carta de Zaragoza es la parte más visible del Legado de Zaragoza, una herencia construida después de 13 semanas con actividades nunca antes celebradas en una Exposición Internacional. Además, en los próximos meses se presentará el Legado de Zaragoza, una recopilación exhaustiva de todos los contenidos aportados por los expertos y generados en la propia Tribuna. Será la gran base documental de la Exposición Internacional.

El texto reconoce, en su preámbulo, el agua como esencial para la vida en el planeta. Esta primera parte de consideraciones hace un diagnóstico de la situación actual en diversos ámbitos de la gestión hídrica, como la legislación, las infraestucturas, el conocimiento o la gobernanza del agua.

La segunda parte está compuesta por recomendaciones surgidas directamente de las actividades celebradas en la Tribuna del Agua. Algunas de ellas se basan en proponer nuevas maneras de desarrollo y se dirigen a la sociedad global. Otras conclusiones, por su parte, están dirigidas específicamente a los poderes públicos, los usuarios del agua y a los ciudadanos.

La Carta de Zaragoza propone, con esta batería de iniciativas surgidas de ponencias, debates, síntesis y conclusiones aportadas por expertos y ciudadanos que Expo Zaragoza 2008 se convierta en una Expo sin fecha de caducidad.

EL PRODUCTO DEL MAYOR ENCUENTRO SOBRE AGUA Y SOSTENIBILIDAD DE LA HISTORIA

La Tribuna ha celebrado 10 semanas temáticas, en las que han participado 2.316 expertos y 422 ponentes de 148 países, centradas en ámbitos diferentes de la gestión de los recursos hídricos, como la agricultura, el urbanismo, la gobernabilidad de las cuencas, el abastecimiento y saneamiento, las finanzas del agua, la salud, la energía o la obtención de agua desde nuevas fuentes como la desalinización y la reutilización.

Además, las actividades se han abierto también al público general de la Exposición Internacional con los encuentros del Ágora, las presencias destacadas de grandes nombres de la literatura o la presentación de los diferentes volúmenes de la colección Palabras del Agua.

El Ágora, epicentro de la participación ciudadana en la Tribuna, ha acogido cada día encuentros, mesas redondas o conferencias sobre el agua en ámbitos tan diferentes como el cine, la música, la fotografía o la cooperación internacional. Más de 17.000 personas han participado en las 110 sesiones celebradas.

La colección Palabras del Agua consiguió reunir a 16 grandes figuras de importancia mundial: Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza, Jeremy Rifkin, José Luis Sanpedro o Susan George son algunos de los nombres que han participado, con obras inéditas surgidas de sus diferentes especializaciones y trayectorias, en esta colección.

0 comentarios: