9/18/2008

Hoy comienza la campaña de educación ambiental "Día Mundial del Control de la Calidad del Agua", financiada por el MARM



Esta campaña, que durará un mes, está organizada por la asociación ADECAGUA y cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española que participa con gran número de voluntarios ambientales.

Hoy comienza la campaña de educación ambiental "Día Mundial de Control de la Calidad del Agua" organizada por la asociación ADECAGUA y promovida y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de su Programa de Voluntariado en Ríos.

Cruz Roja Española presta su apoyo a esta iniciativa participando con gran número de voluntarios en diferentes puntos del territorio español para dar comienzo a esta campaña. Numerosas Asambleas de Cruz Roja han realizado hoy su presentación en los siguientes ríos:

- Burgos. Aranda de Duero: Río Duero, Bañuelo y Arandilla
- Ourense: Verín. Río Támega. Localidad de Timbres
- Ourense: O`Carballiño. Río Arenterio
- Badajoz: Mérida: Río Guadiana y Fresnegal de la Sierra. Arroyo San Lázaro
- Soria: Río Duero al paso por al ciudad
- Soria: Almazán
- Soria: Comarca del Burgo. Río Ucero y Abión
- Huesca: Barbastro: Río Vero
- Vitoria: LLodio. Río Nervión
- Albacete. Casas Ibañez. Río Cabriel (paraje La Terrera)
- La Rioja: Sto Domingo. Río Santurde (Posadas y Ezcaray)
- Asturias. Blimea. (San Martín del Rey). Río Nalón

ADECAGUA introdujo por primera vez en España, dentro del Programa de Voluntariado en Ríos 2007 del Ministerio de Medio Ambiente, el World Water Monitoring Day. Se trata de una campaña dirigida por la WEF (Water Environmental Federation) y en la que, desde su comienzo en el 2002, han participado más de 80.000 personas de 50 países diferentes. Mediante análisis y estudios básicos se da a conocer a los participantes algunos de los indicadores más comunes empleados en la valoración de la calidad del agua y se anima a que haya mayor participación ciudadana en el control de la calidad del agua de su entorno.

El año pasado, en España participaron más de 3.000 voluntarios repartidos por todo el territorio nacional y se realizaron alrededor de 1.000 muestreos en los ríos de las diferentes cuencas hidrográficas para conocer la calidad de las aguas y valorar los ecosistemas acuáticos. España fue el segundo país en cuanto a número de participantes y número de muestreos realizados, de los 43 países participantes en el World Water Monitoring Day 2007.

La campaña del "Día Mundial del Control de la Calidad del Agua" finalizará el día 18 de noviembre.


18 de septiembre de 2008

0 comentarios: