9/09/2008

El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba la firma del III Plan de Refugios de Montaña de Aragón


Zaragoza. martes, 09/09/2008 www.aragonliberal.es El Consejo de Gobierno de Aragón aprueba la firma del III Plan de Refugios de Montaña de Aragón

El Ejecutivo autonómico, la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo aportarán hasta 2011 más de 4 millones de euros a la mejora y construcción de refugios de Montaña de la Comunidad.

El tercer Plan de Refugios de Montaña de Aragón se firmará próximamente tras recibir la aprobación del Consejo de Gobierno, un Plan que dará cobertura hasta el próximo año 2011.



El acuerdo lo suscribirá el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Educación y Medio Ambiente, junto a la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo, un convenio que supone una inversión de 4,1 millones de euros que se destinarán tanto a la construcción de nuevos refugios como a la mejora de diversas instalaciones.



La previsión de actuaciones enmarcada en el III Plan cuenta con la remodelación y adecuación a la normativa de refugios como el de Estós en Benasque, el de Góriz en Fanlo, el de Pineta en Bielsa, el de Ángel Orús en Sahún, el de Lizarra, Casa de Piedra, Morata y Rabadá-Navarro.



También se prevé la construcción de nuevos espacios como el del refugio de Bachimaña, en Panticosa y el proyecto de refugio en el sector del Ibón del Cap de Llauset, en la provincia de Huesca.


Anteriores planes



El Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Federación de Montañismo suscribieron su primer acuerdo en materia de refugios en 1991, acuerdo que supuso la creación de nuevas instalaciones y la remodelación de edificios deteriorados, actuaciones que desde entonces han contribuido de forma importante a elevar el nivel de montañismo y sus condiciones de seguridad en Aragón.



El segundo Plan se firmó para el periodo 2004-2007 con el fin de dar continuidad a las actuaciones anteriores y reforzar los refugios aragoneses como centros de soporte logístico necesario para actuaciones de rescate y evacuaciones.



Los refugios de Aragón desempeñan, además, una labor permanente de formación al albergar cursos de iniciación al montañismo para jóvenes y niños procedentes de clubes y centros escolares.

0 comentarios: